Detenido en Bélgica uno de los etarras más buscados cuando trataba de huir al Reino Unido

Melchor Sáiz-Pardo

ESPAÑA

Luis María Zengotitabengoa, relacionado con el intento fallido de la banda de establecer una base en Portugal, se descubrió con una llamada a su familia.

21 ago 2010 . Actualizado a las 22:04 h.

El etarra Luis María Zengotitabengoa Fernández, uno de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior desde el pasado enero, fue capturado a las 5:00 horas de la mañana de este sábado en la localidad belga de Ostende por agentes de la Policía Federal de aquel país. Zengotitabengoa, que está relacionado con el intento fallido de ETA de establecer una base operativa en Portugal para una campaña de atentados durante la pasada presidencia española de la Unión Europea, fue localizado hace dos días por agentes de la Guardia Civil, que fueron los que alertaron a sus homólogos belgas.

Según informaron mandos de la lucha antiterrorista, la detención del huido tuvo lugar en un hotel, donde el etarra se había registrado con documentación falsa. Desde un teléfono cercano a este establecimiento el terrorista realizó el pasado jueves una llamada a un teléfono de uno de sus allegados en Vizcaya, que había sido intervenido por la Guardia Civil con autorización judicial. En esa conversación, el terrorista desveló que se encontraba en Ostende y que estaba buscando la fórmula para escapar en breve al Reino Unido por vía marítima. Responsables de los servicios de Información apuntaron que probablemente el terrorista pretendía abordar con su documentación falsa el ferry que une Ostende con el puerto británico de Ramsgate.

El terrorista, de 29 años y originario de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional en enero por su relación con el intento de transporte de explosivos y material por parte de ETA a Portugal a primeros de este año y con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

El nombre de Zengotitabengoa apareció en la investigación sobre Portugal el 9 de enero, cuando una patrulla de la Guardia Civil interceptó en Zamora una furgoneta cargada de material explosivo y un coche lanzadera con destino a Portugal. Tras una breve huida las fuerzas de seguridad lusas detuvieron al conductor del vehículo industrial, Garikoitz García Arrieta, y a la mujer que viaja en el turismo, Iratxe Yáñez Ortíz de Barón. En el momento de su captura, Yáñez, amiga de Zengotitabengoa, trataba de destruir el pasaporte que este último, supuestamente, había prestado a los terroristas para el alquiler de vehículos.

Registro fallido

Sólo horas después, efectivos de la Guardia Civil registraron dos domicilios familiares de Zengotitabengoa de en las calles Ugarte y en San Fausto de la localidad vizcaína de Elorrio, sin localizar al etarra que ya se había dado a la fuga.

Se da la circunstancia que el hoy detenido es hermano del también activista de ETA, Andoni Zengotitabengoa, quien fue arrestado el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir en un vuelo a Caracas con un pasaportes mexicano falso. Andoni era, junto al todavía huido Oier Gómez Mielgo, el responsable de la casa de la localidad lusa de Óbidos donde ETA escondía los 1.500 kilos de explosivos descubiertos en febrero.

Luis María Zengotitabengoa, que según el Ministerio del Interior se había integrado en los comandos de reserva de ETA, fue trasladado este sábado al Tribunal Federal de Brujas para prestar declaración. La Fiscalía Belga cree que la extradición del terrorista podría hacerse efectiva en un mes.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba recordó hoy que con la detención practicada en Ostende se eleva ya a 67 el número de etarras capturados este año. De ellos, casi la mitad, 33, fueron atrapados en España y el resto en países como Francia, Portugal, Irlanda del Norte y, ahora, Bélgica.