El PP ignora la autoproclamación de Francisco Camps como candidato

A.?T. MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

El partido asegura que sus sondeos otorgan de nuevo a Esperanza Aguirre la mayoría absoluta en Madrid

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, realizó ayer un difícil equilibrio para reiterar el apoyo del partido al presidente valenciano Francisco Camps, pero al mismo tiempo ignorar que el gobernante se ha autoproclamado este mes candidato a la reelección sin esperar a que la dirección nacional haya decidido aún cuándo designará al cabeza de lista de esta comunidad para las elecciones locales del 2011.

Cospedal insistió en que el Partido Popular y la dirección nacional «siempre hemos apoyado» a Camps, que es un «magnífico presidente» al que los valencianos «hoy otorgan su respaldo mayoritario». Sin embargo, también aseguró que «no ha cambiado nada», en referencia a su última intervención en julio, cuando dejó claro que el partido aún no ha decidido cuándo designará a los cabeza de lista a las autonómicas en la mayoría de las comunidades, sin precisar ni quiénes serán.

De igual manera, dejó claro que Mariano Rajoy «espera que la acción de la Justicia se produzca cuanto antes», cuestión que le ayudaría mucho a tomar su decisión final. Una de las cosas que se llevó en la mochila de las vacaciones el líder nacional del PP fue reflexionar sobre si el partido puede permitirse presentar a las elecciones candidatos importantes que se encuentran imputados en procesos judiciales y, además, en causas por corrupción.

Esta reflexión afecta a Camps y a algunos de sus hombres de confianza, pero también a los líderes alicantino y castellonense del PP, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, y a otros responsables populares en regiones como Baleares.

Precampaña

De Cospedal comentó que ni ella ni Rajoy ni otros líderes nacionales acudirán a la inauguración del curso político de los populares valencianos, el 27 de agosto en la localidad alicantina de Teulada, donde se espera que Camps dé el pistoletazo de salida a la precampaña, pero que sí irá Esteban González Pons «como miembro de la ejecutiva nacional».

La afirmación contrasta con las declaraciones de otras fuentes próximas a Rajoy, que unos minutos antes aclararon que Pons acudirá únicamente en su calidad de relevante político valenciano y sin representación alguna del presidente del partido.

Fuentes de la dirección popular también rechazaron la validez de la encuesta del PSOE que señala que Trinidad Jiménez, una de las aspirantes socialistas a la presidencia de Madrid, esté a solo tres puntos de respaldo popular de Esperanza Aguirre. Comentaron que sus encuestas internas, que no son sobre candidatos, como la socialista, sino sobre intención de voto de los madrileños, indican que el PP logrará de nuevo ganar la comunidad con mayoría absoluta y, por lo tanto, muy lejos del resultado del Partido Socialista de Madrid. Eso sí, reconocen que esta mayoría se logra pese a una caída de apoyos.