Aznar visita Melilla y la frontera cuando se desactiva el bloqueo marroquí

EFE

ESPAÑA

El ex presidente quiere apoyar a las fuerzas de seguridad. El Gobierno considera su presencia «una muestra de deslealtad».

18 ago 2010 . Actualizado a las 22:55 h.

El ex presidente Jose María Aznar ha llegado a Melilla a las once de la mañana para ofrecer una muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, según fuentes próximas a Aznar.

El ex presidente del Gobierno se ha desplazado directamente a la frontera de Beni-Enzar, donde ha permanecido unos minutos y ha sido saludado por un mando de la Guardia Civil, tras lo cual se ha desplazado al centro de la ciudad, donde ha desayunado de manera informal con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también presidente del PP regional.

Aznar, que ha acudido acompañado por su hijo Alonso, también ha sido acompañado en este desayuno por el diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez.

Mientras se dirigió andando al Palacio de la Asamblea, rodeado por una quincena de personas entre acompañantes y personal de seguridad, algunos vecinos de Melilla le aplaudieron y se acercaron a saludarle.

La visita se produce un día después de la del portavoz popular Esteban González Pons, que ayer responsabilizó a Zapatero de la «máxima tensión» que se vive en la frontera, donde grupos afines a Rabat han iniciado varios bloqueos.

Una política de «seriedad» y de «decisión»

Aznar ha pedido hoy que se aplique en Melilla una política de «seriedad» y de «decisión» frente a la que, a su juicio, se desarrolla en la actualidad, que consiste en «una especie de paréntesis entre el acoso y la dejadez».

En una comparecencia sin preguntas, Aznar (PP) ha agregado que «muchos ciudadanos pueden sentir a veces el momento en que, mientras unos acosan, otros tienen actitudes de dejadez».

Interrumpido por los aplausos de los funcionarios del Palacio de la Asamblea de Melilla, el ex presidente ha vaticinado un futuro «provechoso» de la ciudad autónoma si «se pasase de esa política entre el acoso y la dejadez a una política de seriedad y de decisión».

«Hay políticas serias, decididas, concretas y coherentes que cuando se aplican bien dan resultados», ha insistido Aznar antes de asegurar que no estaba en Melilla -invitado por Imbroda- para «criticar a nadie».

Tras visitar la frontera entre Melilla y Marruecos, donde activistas marroquíes han impedido el paso de mercancías en momentos puntuales, Aznar ha expresado su «apoyo completo y total a las personas que cuidan de la seguridad de los melillenses».

Ha hecho extensible ese apoyo «especialmente a los que han pasado malos momentos y han sido duramente insultados, no precisamente desde lo que se entiende como una política basada en la buena vecindad», ha indicado en referencia a los fotomontajes contra las policías fronterizas.

El ex presidente, antes de felicitar por el Ramadán a los musulmanes que viven en Melilla, reiteró que los melillenses no deben tener «sensación de lejanía, aislamiento o soledad» y añadió que está dispuesto a poner su «granito de arena» en ayudar a los melillenses, «especialmente si los momentos son un poco complicados» como ahora.

Se desactivan los bloqueos

Los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos han reducido el bloqueo de suministros a Melilla a sólo la jornada de hoy, después del acuerdo al que han llegado esta madrugada con la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes.

De este modo, queda cancelado el boicot al paso de camiones de material de construcción, cuyo inicio de anoche quedó pospuesto a hoy.

Igualmente, se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.