«Frente a las presiones, la militancia reacciona con rebeldía, contundencia y beligerancia»

La Voz

ESPAÑA

16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De rival de Tomás Gómez en el congreso del 2007 ha pasado a ser uno de sus más firmes valedores. Líder de lo que fue el guerrismo o acostismo en el PSM, José Cepeda reclama «juego limpio» a la ejecutiva federal

-¿Por qué apoya a Gómez?

-Porque a lo largo de más de tres años ha generado un proyecto ilusionante y de cambio colectivo y ha unido a todo el PSM. Además, yo soy un hombre de partido y siempre apoyaré al secretario general, tanto en el ámbito regional como si mañana le surgiera algún rival a Zapatero.

-¿Ha habido presiones sobre los secretarios locales que firmaron en favor de Gómez?

-Eso parece, por lo que he leído en los medios. Frente a este tipo de actitudes, la militancia reacciona con contundencia, beligerancia y rebeldía, por lo que estas artimañas pueden producir un efecto absolutamente bumerán.

-¿Con qué apoyos cuenta el secretario general?

-Con una amplísima mayoría de los que han sido sus compañeros de viaje estos tres últimos años y de los militantes de base, porque se ha recorrido todos los municipios y las agrupaciones y ha estado en contacto con la militancia.

-Usted señala que a Trinidad Jiménez la apoyan los altos cargos que deben sus puestos a la dirección nacional.

-Me parece muy bien que cada uno se rodee del equipo que quiera, unos se rodean de militantes de base y otros de altos cargos. Pero al abrirse un proceso democrático como este, nadie es más importante que nadie. El voto de un alto cargo, por muy alto que sea, vale lo mismo que el voto del último trabajador en paro de la última agrupación.

-¿Cuál es la correlación de fuerzas entre ambos?

-No es tanto una correlación de pesos pesados, sino una correlación de fuerzas que tiene mucho más que ver con la rebeldía y la voluntad de los militantes de base, que están más que nunca con la actitud de Tomás Gómez de no plegarse al poder, porque lo más sencillo para él habría sido buscar otra salida. Él ha defendido el trabajo colectivo, a los militantes y a los secretarios generales de las agrupaciones de su partido, que le han pedido que sea el candidato.