Israel pide a la Audiencia Nacional que no se deje manipular en el caso de la flotilla de la libertad

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha pedido a la Audiencia Nacional que no se deje manipular por quienes persiguen «fines políticos» con la investigación en este tribunal del ataque del Ejército israelí contra la flotilla de la libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Schutz aseguró que con esta petición Israel no pretende «interferir» en la tarea del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, pero recordó que varias comisiones internacionales ya están investigando el asalto a los barcos. «Expreso mi esperanza y mi confianza en que el sistema español sepa protegerse frente a este intento de abusar de él para conseguir fines políticos que hay que rechazar», afirmó.

El ataque contra la flotilla de la libertad costó la vida a nueve activistas turcos propalestinos a causa de disparos israelíes el pasado 31 de mayo. El juez Pablo Ruz acordó abrir diligencias a fin de determinar si era competente para investigar este suceso, después de la denuncia presentada por Manuel Tapial y Laura Arau, dos de los tres españoles que iban en uno de los barcos. La querella va dirigida contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, y varios ministros y responsables militares de este país.

El embajador denunció que el caso de la flotilla ha reavivado la «campaña de deslegitimación de la existencia de Israel como estado-nación del pueblo judío» que, según él, hay en marcha desde hace tiempo, y en la que «se utilizan herramientas de propaganda y políticas, y también, donde se puede, se usa a los sistemas judiciales de algunos países». «España no es el único caso», apuntó. Schutz reiteró que Israel actuó «dentro de la ley» en el ataque al buque Mavi Mármara , aunque auguró que no será bien vista la comisión que «no culpe al cien por cien» a su país.

Reforma legal

La reforma legal aprobada en septiembre del año pasado puso nuevos límites a la aplicación del principio de justicia universal, restringiendo la actuación de la Audiencia Nacional a los casos en que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España. Estos cambios se introdujeron poco después de que el Gobierno de Tel Aviv protestara por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar un ataque israelí a Gaza en el 2002.

«En la Franja de Gaza no hay ninguna crisis humanitaria. Eso es mentira», aseveró. Israel quiere que el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, planea hacer a Gaza a principios de septiembre con otros colegas europeos sirva para «ver la realidad» de la zona.