La guerra sucia en el PSOE madrileño se traslada a Internet

Tino Novoa REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Un grupo de ediles denuncian ataques a su portavoz por dar paso a Lissavetzky

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras los precandidatos socialistas a la Comunidad de Madrid mantienen las formas en público, sus partidarios no tienen reparo alguno en enzarzarse en una guerra de amenazas, acusaciones e insultos que han llegado ya a Internet. Si los seguidores de Tomás Gómez han denunciado presiones desde el entorno del vicesecretario general del partido, José Blanco, ayer fueron quienes apoyan a Trinidad Jiménez los que salieron al paso de lo que califican de campaña de «maledicencia» en la web contra David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y principal impulsor de la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad.

Una decena de concejales del ayuntamiento madrileño, entre los que se encuentra Pedro Zerolo, hicieron público ayer un comunicado que han titulado La maledicencia como arma política y en el que salen al paso de la campaña de ataques que está sufriendo su compañero y portavoz municipal, David Lucas, desde que anunció que renunciaba a optar a la alcaldía de Madrid tras conocer la apuesta de Rodríguez Zapatero por Jaime Lissavetzky como candidato socialista. Los firmantes del documento destacan que «Lucas es un valor indispensable para el socialismo madrileño que ha dado una lección de grandeza, lejos de la ofuscación personal o la ceguera política».

Unas palabras que sirven, además, de carga de profundidad contra Tomás Gómez, a quien en el aparato del PSOE acusan de causar un profundo daño al partido por su empecinamiento en mantener contra viento y marea su candidatura, a pesar de que las encuestas muestran con claridad que Trinidad Jiménez es la única opción de arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.

Los seguidores de Trinidad Jiménez arremeten contra quienes «quieren contaminar el ciberespacio» y «emponzoñar una contienda legítima». Pero en el fondo, y más allá de reprochar los ataques a Lucas, lo que realmente pretenden con su comunicado es cuestionar la idoneidad de Tomás Gómez como candidato, ya que, «además de que las personas sean decentes», lo determinante, argumentan, «es si las decisiones políticas que se adoptan son coherentes y responsables y si benefician o no a colectivos». Y por si no quedaba claro, añaden, a modo de conclusión, que lo «esencial es poner al frente de la candidatura de Madrid a quienes tengan más opciones de frenar a la derecha; de eso se trata, le pese a quien le pese».

Estas ideas subyacían bajo el discurso de presentación de la candidatura de Lissavetzky, quien no tuvo reparo alguno en mostrar el jueves, delante de Tomás Gómez, su expreso apoyo a Trinidad Jiménez. El secretario general del PSM le respondió ayer que «el tándem ganador será el que elijan los socialistas madrileños, y cuando en el 2011 los madrileños elijan de nuevo un Gobierno de izquierdas». Y mientras Gómez aprovecha para salir en todos los medios, Trinidad Jiménez se mantiene en silencio desde su presentación pública, pero preparando en la sombra su campaña. Sus seguidores reclamaron ayer a la dirección del PSM los «medios suficientes» para ello.