Una española detenida en Bangkok con 3,1 kilos de metanfetaminas

EFE

ESPAÑA

La acusada declaró que el bolso donde estaba la droga se lo entregó un hombre de nacionalidad ghaneana para que lo llevase hasta Bali.

10 ago 2010 . Actualizado a las 22:47 h.

Una española originaria de la localidad de Tobarra (Albacete), pero que vivía en Elda (Alicante), fue detenida este lunes en Bangkok por tráfico de drogas. María Nieves García Alcaraz, de 52 años, fue detenida en el aeropuerto internacional de la capital tailandesa, donde hacía escala para volar a la isla indonesia de Bali, tras encontrarse en un falso doble fondo de su bolsa de viaje 3,1 kilos de metanfetamina en cristal, según indicaron fuentes de la brigada tailandesa antinarcóticos.

El alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel, ha indicado que, según parece, la mujer vivía desde hace unos meses en el municipio de Elda (Alicante), aunque «es de una familia muy arraigada en Tobarra y con cierta frecuencia ella estaba aquí». Valcárcel ha asegurado que esta mujer «viene de una familia muy grande y conocida» en el pueblo, lo que ha motivado que la sorpresa de la detención sea mayor. El alcalde ha indicado que María Nieves García Alcaraz «está casada y tiene dos hijas», quienes sí residen y trabajan en Tobarra.

García Alcaraz fue detenida poco después de que hiciera escala en Bangkok, a donde llegó en un avión de la compañía Ethiopian Airlines procedente de Addis Abeba, con la intención de enlazar con un vuelo con destino a Depansar, la mayor ciudad de la isla indonesia de Bali.

Las fuentes de la brigada antinarcóticos indicaronque el alijo fue localizado en el falso fondo de la bolsa de viaje que llevaba la mujer, quien alegó que desconocía que en éste hubiera droga.

La mujer, que tras ser detenida recibió asistencia consular por parte de la Embajada de España en Bangkok, declaró que el bolso se lo entregó un hombre de nacionalidad ghaneana para que lo llevase hasta la turística isla de Bali.

García Alcaraz, a quién la Policía tailandesa acusará de posesión de droga e intención de venderla, fue trasladada a los calabozos de la oficina central de la brigada antinarcóticos para proseguir con la investigación. La legislación penal tailandesa castiga con la cadena perpetua o la pena de muerte, a las personas declaradas culpables de estar en posesión de drogas consideras duras, como el caso de la metanfetamina. Hace más de una década que ninguna persona de nacionalidad española era detenida en Tailandia por tráfico de droga.