El juez Marlaska empieza a interrogar al presunto asesino de Pagazaurtundua

Efe

ESPAÑA

Agirresarobe y su pareja, Ezquerra, están en situación de incomunicación, por lo que comparecen ante el juez y el fiscal Luis Barroso con un abogado de oficio.

06 ago 2010 . Actualizado a las 21:02 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado a tomar declaración alrededor de las 18.15 horas a Gurutz Agirresarobe, presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en el 2003, y Aitziber Ezkerra.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha iniciado los interrogatorios una vez que la Ertzaintza ha trasladado a los arrestados a las dependencias de la Audiencia Nacional, donde han llegado en sendos vehículos policiales entre las 16:45 y las 17:45 horas.

Agirresarobe y Ezquerra están en situación de incomunicación, por lo que comparecen ante el juez y el fiscal Luis Barroso con un abogado de oficio.

Ambos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en la madrugada del martes en Hernani (Guipúzcoa) en sus respectivos domicilios, que posteriormente fueron registrados por la policía, así como dos lonjas y el piso de los padres del arrestado, en el barrio donostiarra de Añorga.

Agirresarobe y la que era su pareja cuando se cometió el crimen formaban parte de una «célula durmiente» de ETA y «seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar» mientras hacían una vida normal, según explicó el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

En octubre del 2003, Ezquerra fue detenida y el juez Baltasar Garzón decretó, entonces prisión provisional para ella y para otros arrestados dentro de la misma operación policial por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de la organización terrorista.

Pagazaurtundua, jefe de la guardia municipal de Andoain, militante socialista y miembro de «Basta Ya», fue asesinado el 8 de febrero del 2003 al recibir cuatro disparos de un solo terrorista, mientras desayunaba en un bar de esta localidad guipuzcoana. Contaba 45 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, el ADN encontrado en una taza de café que el terrorista se tomó en el bar coincide con el de Agirresarobe, aunque en su comparecencia Ares evitó dar detalles al estar la operación bajo secreto del sumario.