Los partidos piden explicaciones y ceses al líder convergente

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los partidos catalanes exigieron ayer explicaciones y responsabilidades a Artur Mas tras el informe de la Agencia Tributaria que acusa a CDC de cobrar comisiones de constructoras a través del Palau de la Música, mientras que el líder de CiU negó que haya pruebas de financiación irregular.

El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, señaló que ya hay «algo más que indicios de financiación irregular de CDC», por lo que mostró su deseo de que «la Justicia pueda aclarar estos hechos».

En cambio, el líder de CiU, Artur Mas, optó por negarlo todo y mostró su «convencimiento de que CDC no cobró más dinero que el de los convenios legales con el Palau». En la televisión catalana, Mas dijo que no tiene «ni idea» de la comisión del 4% de la que habla el informe, y añadió que serán Ferrovial y el Palau los que deberán dar explicaciones.

En nombre de ERC, Pere Bosch, exigió que se aclaren cuanto antes, a ser posible antes de las elecciones catalanas, las posibles responsabilidades judiciales. La portavoz parlamentaria del PPC, Dolors Montserrat, reclamó a Mas que responda al informe con destituciones «inmediatas» de los miembros de CDC que «tienen responsabilidades en la trama». Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, pidió a la jueza del caso Palau que investigue la supuesta financiación irregular de CDC.