El Gobierno acelerará las reformas para rescatar la parte anulada del Estatuto catalán

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

Chaves promete agilizar también la negociación de las transferencias pendientes

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno se propone empezar a «cerrar la brecha» abierta por la sentencia del Estatuto en Cataluña a partir de septiembre, con la convocatoria de la comisión bilateral Estado-Generalitat para pactar traspasos pendientes y con la puesta en marcha de reformas legales para recuperar la parte del Estatuto afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional. Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras reunirse durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, José Montilla, para dar «un impulso» al desarrollo estatutario.

El vicepresidente destacó que, pese a la sentencia, no hay «nada irrecuperable» del Estatuto, sino que «todo es recuperable», y aseguró en varias ocasiones que tiene la intención de cerrar esa «brecha» y lograr que se recupere un ambiente «muy favorable de comprensión» entre el Estado y Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Montilla mostró su confianza en que en septiembre, y por tanto antes de las elecciones catalanas, arrancará la tramitación de algunos cambios legales pensados para rescatar partes del Estatuto laminadas por el Tribunal Constitucional. Montilla mencionó como ejemplo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Ministerio Fiscal, vías apuntadas ya por el informe encargado por la Generalitat a un grupo de expertos para analizar cómo minimizar las consecuencias de la sentencia, si bien el presidente dejó claro que no habrá ninguna reforma aprobada antes de los comicios en Cataluña.

Respecto a los traspasos que Generalitat y Gobierno negocian desde hace tiempo, ambos confiaron en que la reunión de la comisión bilateral de septiembre, que aún no tiene fecha, se salde con el máximo número posible de acuerdos -ahora hay siete traspasos en negociación-, pero no quisieron entrar en detalles ni decir cuáles de estas transferencias están maduras.

A falta de acuerdos concretos, la reunión estuvo marcada por el compromiso explícito del Gobierno de restablecer las relaciones con Cataluña después de la sentencia del Estatuto. Chaves dijo que es consciente de que los problemas derivados de la sentencia no se resolverán por la vía «jurídico-administrativa», porque son también de «índole política».

Montilla confió en que será posible «reconducir» las relaciones con el Estado. Preguntado por si la Generalitat ve colmadas sus aspiraciones con el compromiso del Gobierno de recuperar todo el Estatuto, Montilla se limitó a contestar que «el tiempo lo dirá».