Los muertos en carretera suben un 25% en la operación salida de agosto

Ivannia Salazar REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

A pesar del incremento, los fallecidos en todo julio fueron 175, tres menos que en el mismo mes del año pasado

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar del dispositivo especial puesto en marcha por Tráfico para atender los cinco millones de desplazamientos del pasado fin de semana, veinte personas murieron en las carreteras durante el inicio de las vacaciones de agosto, cuatro más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un aumento del 25%. La operación salida se convirtió así en la más trágica de los últimos cuatro años, ya que las muertes en accidentes de tráfico habían experimentado un marcado descenso.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó que entre las 15 horas del pasado viernes y la medianoche del domingo se produjeron 18 accidentes mortales que, además de los 20 fallecidos, dejaron 24 personas heridas, 17 con pronóstico grave y siete leves. Las cifras también cambian la tendencia estable de los fines de semana desde que comenzó el verano, el 21 de junio, cuando la mayor cantidad de víctimas mortales se produjo el último fin de semana de ese mes, con 13.

Este aumento del 25% en el número de fallecidos supera incluso el fin de semana más amargo de todo el 2009, el de los días 15 y 16 de agosto, cuando murieron 18 personas. Fuentes de la DGT explicaron que cuatro de los fallecidos eran motoristas y dos circulaban en bicicleta. Dos de los ciclistas murieron atropellados por un vehículo que invadió el carril contrario en una carretera de Menorca.

Causas

La DGT llamó la atención de los conductores, ya que en la mayoría de los casos las causas de los siniestros pudieron ser evitadas. Mientras que en el 2009 destaca la salida de vía como la causa más frecuente de accidentes mortales durante la operación salida de agosto, que también coincidió en fin de semana, este año la mitad de ellos, nueve, fueron provocados por distracciones al volante.

La causa de otros cinco siniestros fue el exceso de velocidad, que produjo el vuelco en la calzada de un turismo, mientras que el excesivo consumo de alcohol fue la causa de otros dos.

No obstante, el aumento de fallecidos durante la operación salida no cambió la tendencia al descenso del conjunto del mes de julio, mes en el que en el 2009 perdieron la vida 178 personas, tres más que este año, cuando las víctimas mortales fueron 175 en 156 accidentes, lo que representa un descenso del 1,69%. Esta disminución llega hasta el 16,31% cuando se hace un balance de lo que va de año. Hasta el 31 de julio del 2010 murieron en las carreteras españolas 934 personas, 182 menos que en el mismo período del año anterior.

A pesar de que la DGT reconoce que el balance global es positivo, las autoridades de Tráfico han hecho un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones durante este mes, ya que es en agosto cuando tradicionalmente se producen más accidentes en las carreteras debido a los millones de desplazamientos por las vacaciones estivales.