La novia del asesino de Marta declarará para valorar los daños que se le causaron al salir en la tele

La fiscalía pide una indemnización de 100.000 euros a Telecinco por los posibles perjuicios causados a la menor por salir en varios programas.


La novia de Miguel C.D., asesino confeso de Marta del Castillo, testificará en el juicio señalado este jueves por el juez de Primera Instancia 13 de Sevilla, en una fecha no desvelada y a puerta cerrada al ser menor, contra Tele 5 y dos productoras para valorar el posible perjuicio que le causó salir en varios programas.

Así lo ha acordado el juez a petición de las defensas y pese a la oposición del Ministerio Fiscal, en aras a «proteger a la menor», durante la audiencia previa por la demanda de la Fiscalía a favor de la chica, para la que pide una indemnización de 100.000 euros por una intromisión en su intimidad y derecho a la imagen al aparecer, «de modo reiterado» y sin distorsionar su imagen, en tres programas.

A esta vista celebrada en audiencia pública han asistido los padres y el abuelo de Marta, la joven sevillana asesinada y violada el 24 de enero de 2009, y preguntado por los periodistas al término de ese trámite judicial su padre, Antonio del Castillo, ha censurado que «alguien va a cobrar dinero a costa de la sangre» de su hija.

El juez ha aceptado distintas pruebas documentales a las partes, pero ha rechazado citar como testigos a la directora de Cuarzo Producciones, Ana Rosa Quintana, la periodista que contactó con la menor, la madre de ésta o el psicólogo que intervino en el programa, al no ser «relevante» para discernir sobre ese posible perjuicio.

También ha acordado, al solicitarlo la Fiscalía, el desestimiento parcial de su demanda en relación a otra menor amiga de Marta, para quien pedía 30.000 euros de indemnización al haber sido entrevistada en esos programas dentro del mismo contexto, pues ya es mayor de edad y rechazó la opción que le ofreció el juez de impulsar por sí misma estas acciones.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha admitido que la menor compareció en los programas con su consentimiento y el de su madre y con la «madurez» suficiente para ello, pero ha defendido que, aún así, la Fiscalía tiene «legitimación» para sostener su demanda para la protección de la menor, lo que han cuestionado las defensas de Telecinco y de las productoras Cuarzo y Mandarina.

Frente a la tesis de los letrados de Telecinco y las productoras de que no ha habido perjuicio alguno para la menor, pues antes de emitirse los programas ya había salido «a cara descubierta» en otros medios para «defenderse e incluso dio una rueda de prensa» a las puertas de su casa, la fiscal ha mantenido que hubo un perjuicio por ser menor y por el contexto en el que apareció en dichas emisiones.

Ha rechazado el argumento de la defensa de Cuarzo de que también salió en otras cadenas que no han sido demandadas y ha dicho que ha ceñido su demanda a esos programas emitidos en Telecinco porque estos no formaban parte de un «contexto informativo», sino de formatos tipo «magazine» y «de forma reiterada», por lo que esta cadena pudo ser la que «más pudo perjudicarle».

La Fiscalía demandó porque la aparición de las dos menores en los espacios de Telecinco «El programa de Ana Rosa», «Rojo y Negro» y «Está pasando» en febrero de 2009, nada más ser detenido Miguel, no tenían ningún «interés público» y nada justificaba su presencia, salvo por «elementos espectaculares o morbosos».

Consideró «especialmente perjudicial» la aparición de la novia del presunto asesino de Marta, que respondió a preguntas sobre su vida íntima sin «pixelar» su imagen, y fijó en 100.000 euros la indemnización teniendo en cuenta los datos de audiencia de los programas demandados y los posibles beneficios obtenidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La novia del asesino de Marta declarará para valorar los daños que se le causaron al salir en la tele