El Congreso exige que no se congelen las pensiones y rechaza la propuesta socialista sobre el Estatuto catalán

G.B. MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

La cámara exige por unanimidad que no haya más demoras en las obras de infraestructuras de Galicia. Los parados podrán cobrar las ayudas de 426 euros otros seis meses.

21 jul 2010 . Actualizado a las 09:22 h.

El Congreso aprobó ayer con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno a retirar la medida de congelación de las pensiones contributivas en el año 2011 incluida en el decreto de recorte del gasto y a renunciar a su idea de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. La resolución recabó 178 votos a favor, procedentes del PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y del Grupo Mixto, 163 votos en contra, del Grupo Socialista, y tres abstenciones. La propuesta insta al Gobierno a que adopte «medidas alternativas de ahorro económico» que permitan obtener por otra vía el recorte de 1.500 millones de euros que implica la congelación de las pensiones.

En la otra votación más trascendente, el PSOE y el PSC se quedaron solos en su intento de aprobar una propuesta de resolución sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al Estatuto de Cataluña. Tras fracasar los intentos de acordar un texto común con los partidos catalanes, los socialistas presentaron en solitario su propuesta, que constataba el malestar en Cataluña por la sentencia y reafirmaba el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña y que fue derrotada. El PSOE no sumó un solo voto a los 169 con los que cuenta, mientras PP, CiU, ERC, PNV, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia sumaron 174 en contra. IU-ICV y el resto del Grupo Mixto se abstuvieron.

Prórroga de los 426 euros

La votación del Congreso supuso la ruptura de la unidad que los partidos catalanes habían mostrado en contra de la sentencia del Estatuto. Además de la propuesta de resolución de los socialistas, el Parlamento sometió a votación otras tres propuestas diferentes de CiU, ERC e ICV sin que ninguna saliera adelante gracias a la oposición de los diputados del PSOE y del PSC. El pleno aprobó también prorrogar el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más, a partir de agosto. La propuesta de ERC y de IU-ICV fue enmendada por el PSOE y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.