Detenido en Belfast el presunto etarra Fermín Vila Michelena

M. S. P.

ESPAÑA

Estaría montando una 'red de acogida' para alojar, ocultar y dar apoyo a los activistas de ETA que busquen refugio en Irlanda del Norte.

25 jun 2010 . Actualizado a las 14:30 h.

El presunto miembro del 'comando Madrid' de ETA Fermín Vila Michelena fue detenido durante la noche del jueves en Belfast por agentes de la Policía británica en un operación realizada de manera conjunta con la Guardia Civil. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Vila Michelena presuntamente estaría montando una 'red de acogida' para alojar, ocultar y dar apoyo a los activistas de ETA que busquen refugio en Irlanda del Norte.

Fermín Vila Michelena, de 40 años y natural de Irún, figuró en su día en la lista y los carteles de las Fuerzas de Seguridad con los terroristas más buscados y en la relación de activistas elaborada por la Unión Europea en 2001.

Las mismas fuentes explicaron que Vila Michelena estuvo integrado en el aparato de captación de ETA, donde reclutaba miembros para integrar desde comandos a los 'taldes' encargados del apoyo a los activistas con transporte y suministro de explosivos y materiales hasta los pisos francos o los 'zulos'.

Como miembro del 'comando Madrid' los expertos en la lucha antiterrorista le imputan dos atentados con coche-bomba, uno perpetrado contra un sucursal bancaria del BBVA en la capital y otro frente a una delegación del Ministerio de Justicia, el 10 de julio de 2001, acción en la que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Asimismo, el ahora detenido era miembro del 'comando Madrid' cuando fue herido mortalmente el general del Ejército Justo Ortega, 28 de junio de 2001, al explotar una bomba colocada en una bicicleta en la calle López de Hoyos. Dieciséis personas resultan heridas de diversa consideración en este atentado

También está considerado como uno de los activistas que entre mayo y julio de ese año vigilaron a un magistrado del Tribunal Supremo para planificar su asesinato.