Detenidos en Cataluña seis capos en la segunda fase de la operación contra las mafias rusas

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

ESPAÑA

Dos agentes salen del hotel Orly, en Cambrils, con un detenido
Dos agentes salen del hotel Orly, en Cambrils, con un detenido J. SELLART? / ?EFE

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con la Policía Nacional, han detenido a seis capos de las mafias del Estel, entre ellos el máximo jefe, en el marco de la segunda fase de la operación Java. A todos los arrestados se les acusa de asociación ilícita, falsificación y blanqueo de dinero.

La primera parte del operativo, llevada a cabo en marzo, se saldó con el arresto de 79 miembros de la banda. Con las detenciones practicadas este martes, fuentes de la investigación dan por desarticulado el grupo, que extiende sus redes en Rusia y Georgia y estaba asentado en el litoral catalán, entre Tarragona y Barcelona.

Uno de los seis detenidos es Botir Ramihov, el presunto jefe del clan mafioso, arrestado el lunes en el aeropuerto de El Prat, nada más desembarcar procedente de Dubái. El conocimiento de su viaje a España fue lo que precipitó la operación. También fue arrestado Ladus Unayan, ex comandante de la policía armenia, y Juan Antonio Oyonate Ramos, el único español, responsable de una gestoría de Salou, desde donde se sospecha que blanqueaban el dinero. Oyonate es el presidente de la Agrupació Democràtica Municipal de Catalunya, formación que se presentó a las municipales del 2007, sin representación. Oyonate mantenía vínculos profesionales con los países del Este. En el 2003 era miembro de CiU, formación que abandonó para formar su agrupación independiente.