Detenidos en Cataluña seis mafiosos de países del Este por blanqueo de dinero

EFE

ESPAÑA

Las detenciones son continuación de la denominada operación «Java».

16 jun 2010 . Actualizado a las 15:31 h.

Las fuerzas de seguridad continúan en Cataluña con la operación que ha permitido la detención de seis presuntos integrantes de las denominadas mafias del este de Europa, acusados de blanqueo de dinero, y siguen realizando hoy registros en varios locales comerciales.

Los arrestados son de hasta cinco nacionalidades: ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka, y regentaban algunos negocios, entre ellos dos hoteles, un prostíbulo y un restaurante, según han señalado a Efe fuentes de la investigación.

Los detenidos estarían acusados de invertir dinero procedente de las actividades del crimen organizado en activos inmobiliarios, restaurantes o sociedades empresariales.

Entre los arrestados se encuentra el líder de este grupo mafioso, quien fue detenido anoche en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde hacía escala de un vuelo procedente de Dubai y pretendía embarcarse hacia Amsterdam.

La mayoría de las detenciones se ha producido en Tarragona, en concreto dos de ellos, cuya identidad no ha sido facilitada, han sido arrestados en Salou y uno en Cambrils, en la zona de Vilafortuny.

Los seis están acusados, además de blanqueo, de falsificación documental y asociación ilícita, en una actuación que es continuación de la «Operación Java», que se llevó a cabo en marzo pasado y en la que fueron arrestadas 24 personas en toda España y otras 40 en Europa.

La operación desarrollada en las últimas horas ha sido impulsada por las fiscalías anticorrupción de Madrid y Barcelona.

Los detenidos serán trasladados esta mañana a Madrid para prestar declaración ante la Audiencia Nacional.