Cae una banda que clonaba tarjetas bancarias y se hizo con 20 millones de euros

EFE

ESPAÑA

La operación policial se ha desarrollado en 14 países en los que han sido detenidas 178 personas -76 de ellas en España-.

15 jun 2010 . Actualizado a las 16:36 h.

La Policía ha desarticulado una organización internacional dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que se logró hacer con más de 20 millones de euros, en una operación desarrollada en 14 países en los que han sido detenidas 178 personas -76 de ellas en España-.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, las actividades delictivas de la red abarcaban otras especialidades como los robos con fuerza, las estafas, las extorsiones, la explotación sexual y el blanqueo de capitales.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, fue iniciada por la Policía Nacional en Valencia donde los agentes detectaron a varias personas dedicadas a la falsificación de tarjetas bancarias con las que realizaban reintegros en cajeros automáticos, entre ellas uno de los cabecillas de esta organización internacional.

Los miembros de la red, según la Policía, falsificaban tarjetas con las numeraciones obtenidas de forma fraudulenta y después realizaban reintegros en cajeros o compras en comercios.

La organización contaba con subgrupos asentados en cada uno de los países, al frente de cada cual había un responsable que era el único que mantenía contactos con los máximos responsables.

Los responsables de estos subgrupos se repartían las zonas y no dudaban en emplear métodos coactivos para eliminar la competencia, además de dar un porcentaje de sus beneficios a los máximos dirigentes para garantizar su territorio.

Cuando uno de los dirigentes «caía», la organización se ocupaba de recaudar dinero para subvencionar todos los gastos de abogados y los de mantenimiento de sus familias, empleando, incluso, medios violentos, amenazas y extorsiones para lograr reunir la cantidad.

Durante los dos años que se ha prolongado la investigación, se ha detectado un elevado tráfico de dinero entre los grupos de cada país, que superó los 3 millones de euros, así como una gran movilidad geográfica de sus miembros.

En la operación han sido detenidas 178 personas, se han practicado 84 registros y desmantelado 11 laboratorios de falsificación de una red.

En España, han sido arrestadas 76 personas e intervenidas 120.000 numeraciones de tarjetas, así como 5.000 clonadas. Además, la Policía ha desmantelado 6 laboratorios de clonación de tarjetas y otro con 30 bocas de cajeros manipuladas.

En Rumanía se ha realizado 23 registros con un total de 16 detenidos, mientras que en Francia la operación se efectuó en 3 fases que han concluido con 30 arrestados y 9 registros, y, en Italia se llevaron a cabo 2 registros, con 7 detenciones y 3.100 tarjetas clonadas.

Otras 16 personas fueron detenidas en Alemania, entre ellas el considerado como uno de los técnicos más importantes a nivel europeo de creación de dispositivos de duplicados de tarjetas.

En Irlanda la operación se ejecutó en 3 fases, en las que fueron apresadas 12 personas, mientras que en Estados Unidos se arrestó a otras 8 personas.

Además, gracias a la información facilitada por la Policía Nacional, se ha detenido a 2 personas en Australia, otras 2 en Suecia y Grecia, 3 en Finlandia y 4 en Hungría.