El Tribunal Supremo exige los justificantes de gasto del juez Garzón en Nueva York

Pide a BBVA, Telefónica, Endesa y Caixa Cataluña que aclaren si lo subvencionaron


MADRID.

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena reclamó ayer nueva documentación dentro de la investigación de los cursos que dirigió Baltasar Garzón en Nueva York en el 2005 y el 2006, por los cuales está acusado de prevaricación y cohecho. Por una parte, solicitó a la directora del centro que organizó las jornadas, Laura Turégano, que entregue antes del 22 de junio los justificantes de gasto y de la remuneración que recibió Garzón, además de la matrícula de escolarización de su hija. Y por otra, pidió a BBVA, Telefónica, Endesa y Caixa Cataluña que aclaren si subvencionaron un curso paralelo que dirigió el juez durante su estancia en Estados Unidos.

Marchena quiere conocer todos los detalles que rodearon no solo la financiación de los cursos -por la que ya declararon el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, o el ex mandatario de Cepsa Carlos Pérez de Bricio-, sino también las dietas que recibió el juez ahora suspendido durante su estancia en Estados Unidos.

«Abundante» información

El magistrado llegó a este extremo tras rechazar las pruebas que aportó Turégano, directora del Centro Rey Juan Carlos I, adscrito a la Universidad de Nueva York, durante sus cinco horas de declaración. Al instructor no le satisfizo la «abundante» documentación que presentó la testigo sobre el patrocinio de los cursos, ya que no aportó las facturas de los pagos a Garzón y a su familia. Pese a que esta aseguró que no tenía acceso a esa información, pues, según su testimonio, era la Universidad de Nueva York la que llevaba la contabilidad, Marchena conminó a la directora de las jornadas académicas a reunir toda esa documentación y enviarla al Supremo antes de la fecha señalada.

En caso contrario, advirtió a la compareciente que cursaría una comisión rogatoria a las autoridades estadounidenses para que «registren la universidad» y entreguen esas pruebas, según indicaron fuentes del alto tribunal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Tribunal Supremo exige los justificantes de gasto del juez Garzón en Nueva York