La Cámara catalana aprueba tramitar un referendo sobre la independencia

Cristian Reino BARCELONA.

ESPAÑA

Admite una iniciativa popular cuyos impulsores deberán recoger 300.000 firmas para que llegue al Parlamento

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ofensiva catalana contra el Tribunal Constitucional, que se reunirá de nuevo mañana para deliberar sobre el séptimo borrador de fallo sobre el Estatut, tuvo ayer un segundo frente en el Parlamento de Cataluña, en esta ocasión en forma del viejo recurso de agitar el fantasma de la independencia. Así, la mesa de la Cámara catalana admitió a trámite la iniciativa popular, presentada por la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia, para convocar un referendo soberanista en Cataluña.

El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, fue claro cuando explicó las intenciones que persiguen con la propuesta: «Hace dos años que los medios de comunicación nos preguntan a los políticos cuál será la respuesta que daremos a la sentencia del Constitucional; bien, aquí tenemos la mejor, dar la palabra al pueblo sobre el futuro de Cataluña». A partir de ahora se abre un período de seis meses, en el que los impulsores de la iniciativa deberán recoger 300.000 firmas para que el Parlamento catalán debata si decide convocar un referendo, que solo podría celebrarse, según la Ley de Consultas Populares de Cataluña, con el visto bueno del Gobierno central.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, marcó ayer distancias con respecto a la iniciativa al acusar a ERC de engañar a los ciudadanos sobre un proceso que probablemente vetará el Estado, informa Efe. PSC y PPC denunciaron ayer la actitud de Artur Mas, a quien acusaron de enterrar la CiU «moderada» y dar a luz a una nueva formación política de cariz «independentista». Oriol Pujol argumentó que el visto bueno de CiU a que se tramite la propuesta se debe a que el informe previo de los letrados de la Cámara catalana no detectaba defectos de forma.