Chacón agradece a los militares en el exterior su «duro y arriesgado» trabajo

Ante la celebración del Días de las Fuerzas Armadas, la ministra ha mantenido una videoconferencia con los responsables de los contingentes en el extranjero.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido este viernes a los militares en el exterior, ante la celebración este fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, su «ingente, duro y arriesgado» trabajo, que da «prestigio a España».

La titular de Defensa han mantenido una videoconferencia con los responsables de las contingentes militares desplegados en el extranjero, a quienes ha transmitido también el agradecimiento del Rey y del presidente del Gobierno a su labor.

Junto con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, la ministra ha conversado, con ciertas dificultades en las transmisiones, con los jefes de las bases de Herat y Qala i Naw (Afganistán), Marjayun (Líbano), Sarajevo (Bosnia), Somalia (la fragata Victoria y el patrullero Vencedora), Yibuti y Uganda.

Chacón ha destacado que las Fuerzas Armadas es la institución más valorada por los ciudadanos, según las encuestas del CIS, y que eso tiene que ver con sus trabajos en el exterior durante los últimos veinte años, según ha precisado.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas, este fin de semana en Badajoz, pretende abrir las puertas de las instalaciones y acercarse aún más a la sociedad, según ha confesado la ministra a los jefes de las misiones en el exterior.

Chacón ha dedicado la mayor parte de la videoconferencia a conversar con el jefe de la misión en Uganda, coronel Ricardo González Elul, que desde Kampala dirige la operación de la UE de formación de las fuerzas de seguridad de Somalia que lidera España.

González Elul, que se encuentra desde finales de abril en suelo ugandés, ha confesado a la ministra que ya han llegado los primeros ciudadanos somalíes que serán formados como suboficiales.

El objetivo de la misión europea es formar a 2.000 somalíes en dos ciclos de seis meses.

El coronel González Elul ha indicado que durante estas primeras semanas se ha reunido con autoridades ugandesas y representantes diplomáticos de España, Burundi y Estados Unidos, para lograr coordinar la operación y obtener los apoyos logísticos para poner en marcha la misión.

Ha afirmado que los militares españoles destacados en Uganda se encuentran con «la moral alta y mucha ilusión», «las condiciones de vida están garantizadas» y que se está en «buenas condiciones» para acometer la misión.

España tiene desplegados actualmente más de 3.000 militares en misiones en el exterior, la mayoría de ellos en Afganistán y Líbano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Chacón agradece a los militares en el exterior su «duro y arriesgado» trabajo