Botín testifica hoy en el Supremo por los cobros de Garzón en Nueva York

EFE

ESPAÑA

El presidente del Banco Santander está citado a las 10.30 horas, según fuentes del Alto Tribunal.

19 may 2010 . Actualizado a las 09:46 h.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, testificará hoy ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que el magistrado presuntamente recibió de esta entidad bancaria en su estancia en la Universidad de Nueva York.

Botín está citado a las 10.30 horas, según fuentes del Alto Tribunal.

Garzón, suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, declaró en el TS el pasado 15 de abril como imputado y aseguró a Marchena que no ha percibido dinero del Santander.

Este caso fue abierto a raíz de la querella interpuesta por los abogados Jose Luis Mazón y Antonio Panea, quienes consideran que Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para patrocinar sus conferencias y escolarizar a su hija.

Según los letrados, Garzón posteriormente intervino en una querella formulada por un ex consejero de Banesto ya fallecido contra directivos del Banco, entre ellos Botín.

La última persona que ha declarado como testigo en esta causa ha sido el ex director general del Santander en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, quien dijo que la autorización para la subvención le fue dada por teléfono por Botín,

Por su parte, Botín señaló el pasado mes de febrero en una rueda de prensa sobre los resultados del banco que la entidad «hizo una aportación de unos 300.000 dólares para cursos en la Universidad de Nueva York, pero esa operación fue a la universidad».