Zapatero ensalza la liberalización frente a las fronteras para lograr crecer

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno ha inaugurado con estas palabras la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que reúne hoy en Madrid a sesenta delegaciones de ambos lados del Atlántico.

18 may 2010 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy a Europa y Latinoamérica como «socios globales» y ha mostrado su convencimiento de que la capacidad de crecimiento económico y de impulsar políticas sociales «está en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras».

Zapatero ha inaugurado con estas palabras la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que reúne hoy en Madrid a sesenta delegaciones de ambos lados del Atlántico en la cita más importante del semestre español de la presidencia de la UE.

Además de la apertura económica, el jefe del Ejecutivo ha apostado por la concertación política en favor de la democracia, el Estado de derecho, la seguridad jurídica y los derechos humanos.

Zapatero ha ratificado el compromiso europeo y español con un continente joven que crece económicamente, camina hacia el desarrollo y debe, ha dicho, incrementar sus esfuerzos para superar las desigualdades.

Europa por su parte, a su juicio, debe presentarse cada día como «una unión más perfecta» y ha de fortalecer sus vínculos económicos para aumentar su «credibilidad» ante el mundo e incrementar así su competitividad y su potencial económico, garantizando al tiempo su «voluntad firme de defender el Estado del bienestar».

Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo, la Cumbre UE-ALC, mostrará que ambos continentes son socios en temas cruciales de la agenda global, como la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y el afán por superar las desigualdades y la pobreza.

Entre los resultados concretos de las reuniones eurolatinoamericanas, ha destacado los acuerdos comerciales con Centroamérica, Colombia y Perú y el relanzamiento de las negociaciones con Mercosur.

Éste último, ha dicho, «no será fácil», pero supondrá un cambio «histórico» para ambos continentes por el potencial económico de ambos mercados.

Hoy se cerrará también la puesta en marcha de una fundación conjunta -Eurolat- y de un instrumento de financiación con más de cien millones de fondos europeos para desarrollar infraestructuras en latinoamérica.

España, ha apuntado, ofrecerá todo su apoyo, esfuerzo y energía para que estos proyectos tengan éxito como país que es tan europeo como americano.

Para Zapatero, cuando la UE y Latinoamérica aúnan esfuerzos multiplican los resultados y un claro ejemplo ha sido la respuesta al terremoto registrado en Haití, a cuyo primer ministro, presente en la cumbre, ha garantizado el compromiso europeo con el proceso de reconstrucción.

Tras ratificar también su voluntad de participar activamente en la reconstrucción de Chile, ha hecho hincapié en la necesidad de que la UE y América Latina afronten la lucha contra el cambio climático como «gran prioridad», ante la cumbre que tendrá lugar a final de año en Cancún (México).