Familiares de las víctimas del franquismo apoyan a Garzón a las puertas del CGPJ

EFE

ESPAÑA

Con caretas con la fotografía del magistrado, los concentrados gritan frases como «Que se juzguen los crímenes del franquismo».

14 may 2010 . Actualizado a las 13:57 h.

Varios familiares de víctimas del franquismo se han concentrado hoy ante las puertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo pleno estudia la suspensión de Baltasar Garzón, para expresar su apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

Con caretas con la fotografía del magistrado, los concentrados gritan frases como «Que se juzguen los crímenes del franquismo» y portan pancartas en las que se lee: «Justicia universal aquí», «Tapan el Gürtel echando a Garzón».

Algunas de ellas aluden al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que dictó el pasado miércoles auto de apertura de juicio oral contra Garzón por prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

«Varela, avergüénzate» y «España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez», rezan las pancartas.

El pleno, que ha comenzado a las 11.20 horas, ha rechazado la recusación planteada por Garzón de la vocal Gemma Gallego, por lo que participa en la sesión plenaria, mientras que sí se ha aceptado la abstención de José Manuel Gómez Benítez, que pidió ser apartado de las deliberaciones por su amistad con el magistrado de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto, serán 17 vocales más el presidente, Carlos Dívar, los que van a decidir el futuro de Garzón, ya que tampoco participan en el pleno el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y Margarita Robles, quienes se apartaron del caso tras ser recusados por el juez de la Audiencia Nacional.