El tripartito y CiU no se ponen de acuerdo en dónde presentar la reforma del TC

EFE

ESPAÑA

El PSC quiere presentarla vía Senado y CiU también quiere ir al Congreso.

12 may 2010 . Actualizado a las 16:02 h.

PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no han llegado hoy a un acuerdo en su primera reunión para consensuar una propuesta catalana de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, puesto que el PSC quiere presentarla vía Senado y CiU también quiere ir al Congreso, aunque el objetivo es registrarla el 24 de mayo.

La reunión, que se ha celebrado durante más de una hora en el Parlament, ha servido para un intercambio de propuestas y constatar que la negociación está encallada principalmente por la discrepancia sobre en qué cámara debe presentarse la iniciativa, según han explicado fuentes parlamentarias.

A la reunión han acudido, por parte socialista, la secretaria del Govern, Laia Bonet, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, los diputados de CiU Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí y las portavoces parlamentarias de ERC, Anna Simó, e ICV-EUiA, Dolors Camts.

Los negociadores se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene, pero la idea es registrar la propuesta catalana el próximo 24 de mayo, justo después de la comparecencia en el Senado del presidente catalán, José Montilla.

Al acabar la reunión, ninguno de los dirigentes ha querido hacer declaraciones públicas, conscientes de que hoy la atención pública esta centrada en los duros ajustes económicos que impulsa el Gobierno y que también deberá llevar a cabo la Generalitat de Catalunya, como el resto de autonomías.