Montilla pacta una reunión de partidos para consensuar la propuesta de renovar el Constitucional

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

El presidente catalán pactó con los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA celebrar el próximo miércoles, día 12, una reunión de los portavoces parlamentarios.

11 may 2010 . Actualizado a las 02:34 h.

El presidente catalán, José Montilla, pactó ayer con los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA celebrar el próximo miércoles, día 12, una reunión de los portavoces parlamentarios que negocian la propuesta catalana para forzar desde el Senado la renovación del Tribunal Constitucional (TC) en defensa del Estatuto catalán. Así lo avanzaron ayer fuentes del Gobierno catalán, que, por otra parte, ya no cuenta con que se haga efectiva la entrevista que Montilla había solicitado al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana.

Desde la semana pasada, la responsable de Desarrollo Estatutario del PSC y secretaria del Ejecutivo, Laia Bonet, ha mantenido contactos con Francesc Homs, diputado de CiU en el Parlamento, para intentar acordar el texto de la propuesta de reforma de la ley orgánica del TC. Las reuniones, a las que también acudió el portavoz del PSC, Miquel Iceta, se iniciaron el martes 4, pero de momento, según las fuentes consultadas, no ha sido cerrado un acuerdo definitivo. El texto que negocian plantea una reforma de la ley del Constitucional que impediría a los magistrados con mandato caducado prorrogar más de seis meses su permanencia en el cargo, si bien CiU quiere añadir un punto que haga imposible que el alto tribunal dicte sentencia sobre estatutos refrendados por los ciudadanos.

Apoyo del PSOE

Iceta, por su parte, manifestó ayer que el PSC confía en que la reunión que celebrarán Montilla, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, servirá para sellar el apoyo del PSOE a la propuesta catalana de reforma. Todavía no hay fecha, más allá de los «días o semanas» que avanzó el domingo Zapatero en Barcelona, pero el PSC trabaja para que la propuesta cuente con el apoyo del PSOE, imprescindible para que la iniciativa prospere. Así, Iceta expresó su confianza en que el PSOE apoyará lo que «la mayoría de los catalanes quieren», que es, a su juicio, renovar el TC antes de que dicte la sentencia sobre el Estatuto. El secretario general de ICV, Joan Herrera, instó a Zapatero a mantener cuanto antes la reunión con Montilla y a «superar su pasividad» respecto a la renovación de los magistrados.