El alto tribunal archiva las querellas contra dos magistrados por el caso Garzón

R.?C. MADRID.

ESPAÑA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo decidió ayer no admitir dos querellas que varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica presentaron contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y el magistrado Luciano Varela, el instructor que está a punto de sentar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

La primera querella fue interpuesta en marzo contra Juan Saavedra por haber deliberado y adoptado más de diez resoluciones después de que fuese recusado el pasado 18 de junio, una petición que fue rechazada por la Sala especial del 61 a finales del pasado mes.

Prevaricar

La segunda querella fue presentada el pasado 12 de abril por las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y Baleares, al estimar que Saavedra y Varela habían dejado indefensas a las víctimas del franquismo.

Los demandantes acusaban a ambos magistrados de prevaricar porque sabían que las decisiones del juez Baltasar Garzón eran sostenibles y jurídicamente aceptables desde el punto de vista que establece el derecho internacional.