Bauzá: «Matas es una etapa del pasado; en el PP miramos hacia el futuro»

EFE

ESPAÑA

El presidente del PP balear han quedado «demostradas» una serie de irregularidades que «jamás podrán ser defendidas».

05 may 2010 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el ex mandatario autonómico y del partido en las islas Jaume Matas es una «persona que obedece a una etapa del pasado», sobre cuya actuación «deberán dictaminar» los jueces: «Lo importante es que en el PP balear miramos hacia el futuro».

En una entrevista con la agencia Efe, Bauzá ha señalado que en el caso del ex presidente de Baleares, en libertad bajo fianza de tres millones de euros en el «caso Palma Arena», han quedado «demostradas» una serie de irregularidades que «jamás podrán ser defendidas».

La situación creada a causa de su imputación -ha añadido- no ha sido «agradable» por la imagen que se ha proyectado sobre el partido y la gestión del PP en Baleares durante la pasada legislatura.

Bauzá ha reconocido que puede haber cometido «alguna injusticia» al expulsar a miembros de su formación imputados en distintas causas judiciales abiertas en el archipiélago, caso de dos ex consellers, pero ha defendido que su partido debe ser «contundente con la corrupción».

En este sentido, se ha comprometido a «buscar y ser el primero en llamar a la puerta» de aquellos militantes imputados que sean inocentes con la intención de que se «reincorporen» al PP y se «sienten» a su lado: «Entrarán por la puerta grande», ha prometido.

El PP de Baleares ha decidido suspender temporalmente a sus militantes que tengan con medidas cautelares, ya sean penales o simplemente civiles.

El líder popular, ratificado en marzo por el congreso del PP balear, ha defendido el «principio constitucional» de presunción de inocencia y la reciente asesoría del ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo para estudiar las causas relacionadas con el PP, con la intención de «dar la cara y defender hasta al último de los 18.000 militantes».

«Creo en la Justicia, pero es posible interpretar distintos ritmos y lo que quiero es que se actúe de igual manera para todo el mundo. Como presidente del PP, no quiero ni permitiré que se favorezca a un sector y se perjudique a otro», ha dicho Bauzá.

Al líder popular, que en noviembre cumplirá 40 años, no le importan las críticas internas respecto a su inexperiencia porque aprenderá «rápido» y tiene «las ideas muy claras» de lo que quiere para el PP y los ciudadanos.

En este contexto, está convencido de que se «ve» como el futuro presidente de la Comunidad, pero ha dejado claro que el PP no pactará «a cualquier precio» para gobernar en cualquier institución.

En una situación en la que la gente «vive con angustia» la crisis económica, lo «único importante» son los ciudadanos y «nunca las sillas», ha defendido Bauzá, quien ha lamentado la «ineficacia» de la gestión del «pacto anti-PP» de los partidos de centro izquierda para gestionar el Govern balear y otras instituciones.

Sobre si su formación será capaz de pactar con Unió Mallorquina (UM) tras los comicios de 2011, el presidente popular ha respondido que su actual «obligación» es «fortalecer» al PP y concretar un proyecto como alternativa de gobierno.

A esto, ha añadido que desconoce la «dinámica» política e ideológica que adoptará en los próximos meses el partido presidido por Josep Melià, de un perfil más afín al PSIB-PSOE que al PP.

Respecto a la política lingüística, Bauzá ha mantenido que la «normalidad» del uso lingüístico de «la calle debe trasladarse a las aulas y administraciones».

«Que cada uno se exprese con total libertad en la lengua como considere más oportuno: Soy bilingüe y no permitiré que se potencie una o que se discrimine otra».