Hacienda investiga una cuenta del PP en Santiago por el caso Gürtel

Ha descubierto otra abierta por el partido en la sucursal en la que Luis Bárcenas ingresó 330.000 euros


La Agencia Tributaria ha comunicado al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que en la investigación sobre la trama corrupta han aparecido tres cuentas diferentes a nombre del PP como persona jurídica, una de ellas abierta en una sucursal de Caixa Galicia en Santiago. Hacienda, que ha analizado 262 nuevas cuentas aparecidas en las últimas semanas fruto del rastreo de movimiento de capitales sospechosos, revela en un informe preliminar que los registros en los que aparece el PP tienen un número de identificación fiscal (NIF) propio, ajeno al de los principales imputados. Una cuenta ha llamado la atención de los investigadores porque está ubicada en la misma sucursal del centro de Madrid en la que el ex tesorero de los populares Luis Bárcenas ingresó un pago en efectivo de 330.000 euros en billetes de 500. Los inspectores anuncian que la información es preliminar y que en breve remitirán a la Tribunal Superior de Justicia de Madrid información pormenorizada de los movimientos.

El escrito está fechado el pasado 30 de marzo y consta de 73 páginas, incluidos dos apéndices. En ese pormenorizado documento, Hacienda responde a 20 requerimientos diferentes de Pedreira formulados entre noviembre del 2009 y marzo del 2010, en los que el magistrado pide a la Agencia Tributaria que identifique a los titulares de 262 nuevas cuentas investigadas.

Hacienda revela que esas cuentas pertenecen a 67 personas físicas o jurídicas diferentes. Aparecen, como era de esperar, los nombres de los principales imputados (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, diputados y ex alcaldes madrileños del PP) y sus empresas. Además, el informe constata que entre las cuentas bajo sospecha figuran dos a nombre del PP, una en Caixa Galicia, en la sucursal 7.462 del número 7 de la céntrica calle de Montero Ríos, de Santiago, y otra en el Banco Popular. Los agentes de antiblanqueo están a la espera de más información de Hacienda sobre la primera cuenta para saber si tiene relación con Crespo, que fue secretario de Organización del PP en Galicia hasta 1999. El ex dirigente popular disponía, a su nombre, de dos cuentas en Caixa Galicia y otras dos en Caixanova.

La del Banco Popular está ubicada en la sucursal que la entidad tiene en el número 9 de calle Cedaceros, de Madrid, a escasos metros del Congreso. En esa sucursal, Bárcenas, entonces gerente del partido, ingresó 330.000 euros en efectivo el 22 de enero del 2003. Bárcenas alegó que ese dinero era la devolución de un préstamo que había solicitado para la compra de un cuadro de un pintor flamenco que finalmente se frustró. La Agencia Tributaria, entonces, dio por buenas las explicaciones del senador, hasta que en los libros B de la trama Gürtel apareció un asiento bajo las siglas L.?B. el 19 de febrero del 2002, precisamente por 330.000 euros.

Hay, además, otra cuenta a nombre del Grupo Municipal PP ubicada en una sucursal de Banesto de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Hacienda investiga una cuenta del PP en Santiago por el caso Gürtel