La declaración de Emilio Botín como testigo se retrasa una semana


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declarará como testigo en la causa de los cursos de Nueva York el 19 de mayo y no el 12, como estaba previsto en un principio. El instructor de esta querella, Manuel Marchena, accedió a aplazar una semana el testimonio del banquero después de recibir un comunicado de este en el que le decía que iba a estar fuera de España en la fecha fijada.

Fue el propio magistrado del Supremo el que acordó de oficio la comparecencia de Botín el pasado miércoles. El objetivo es aclarar si Baltasar Garzón solicitó y recibió dinero del banco para patrocinar los dos cursos que dirigió en Nueva York en el 2005 y el 2006. Entre otras pruebas, el instructor tiene en sus manos dos cartas que el juez envío al banquero agradeciéndole su aportación. En total, la entidad abonó 302.000 dólares.

Por otra parte, ayer se supo que el instructor Marchena cursó un oficio a la Policía Judicial para que averigüe la residencia de dos testigos que no comparecieron el pasado 21 de abril, el ex director de la Universidad de Nueva York James D. Fernández y la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I, Laura Turégano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La declaración de Emilio Botín como testigo se retrasa una semana