Detenidos tres abogados por servir de enlaces entre ETA y los presos

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

Los arrestados también estaban encargados de preparar fugas de las cárceles, como la abortada el año pasado

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Guardia Civil detuvo ayer en Guipúzcoa y Vizcaya a diez personas, entre ellos tres conocidos abogados del entorno de ETA, acusados de ser correa de transmisión entre la dirección terrorista y los presos de la organización. Las investigaciones coordinadas desde hace casi un año por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska llevaron a concluir que los letrados y militantes aberzales arrestados pertenecían al denominado aparato Halboka de ETA y entre sus funciones estaban las de transmitir a las cárceles las consignas, hacer llegar a la dirección las peticiones de los reclusos, mantener la cohesión interna, gestionar el cobro del denominado impuesto revolucionario, pasar información para la huida de miembros o colaboradores, entregar cartas para la captación de nuevos activistas, mover datos sobre objetivos de la banda e, incluso, planear fugas de las prisiones.

Los abogados arrestados son Arantza Zulueta, capturada en Bilbao, y Jon Enparantza e Iker Sarriegi, detenidos en la localidad guipuzcoana de Hernani. Los agentes también capturaron en Guernica a José Luis Gallastegi Lagar, ex miembro del comando Barcelona, de ETA y responsable de la sección de pesca del sindicato aberzale LAB; en Sopelana a Saioa Agirre Arauko, novia del ex número uno de ETA Jurdan Martitegi, candidata de listas ilegalizadas y maestra de primaria; en Bilbao también fueron detenidos Naia Zuriarrain, una ex etarra condenada a seis años de cárcel y empleada del despacho de Zulueta, y Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa, conocido pintor y profesor de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco; en San Sebastián fueron arrestados el jubilado y sindicalista Juan María Jauregi Zalakain y el ingeniero Asier Etxabe Azkue; mientras que en la localidad guipuzcoana de Usúrbil lo fue José Domingo Aizpurua Aizpuru, un ex miembro de ETA que cumplió seis años de prisión en Francia por dirigir el aparato de presos de la banda.

Los guardias civiles practicaron varios registros durante toda la jornada, entre ellos los de los despachos profesionales de los tres abogados.

Del ordenador de Thierry

Los diez detenidos han sido sometidos a seguimientos, pinchazos telefónicos e intervención de comunicaciones en sus visitas a las cárceles durante el último año ordenadas por Grande-Marlaska.

El juez abrió este sumario después de recibir a principios del pasado año una comisión rogatoria de Francia en la que daba cuenta del contenido de los ordenadores del entonces jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, capturado en Burdeos en el mes de mayo del 2008.

Las autoridades galas comunicaron la existencia de dos archivos informáticos claves y que tardaron tiempo en ser desencriptados. En esos archivos, además de detallar la forma en que los abogados transmitían los mensajes de ETA, se descubrió la existencia de un grupo dedicado a preparar la huida de reclusos. El propio Grande-Marlaska, a pesar de mantener en secreto esta investigación contra los abogados, tuvo que autorizar en junio del 2009 la detención de varias personas ligadas a la estructura desmantelada ahora y que habían planeado la fuga del regicida frustrado Gorka García Sertutxa, de la cárcel de Huelva con un helicóptero.