Aznar reclama a Rajoy «no tolerar nunca ni minimizar la corrupción»

Antonio Montilla

ESPAÑA

09 abr 2010 . Actualizado a las 09:38 h.

El acto se presumía protocolario: la conmemoración de los 20 años de la llegada de José María Aznar a la presidencia del PP tras el congreso que la formación celebró en Sevilla y que supuso el relevo de Manuel Fraga. Pero no fue así, el ex presidente del Gobierno aprovechó el momento para mostrar su inquietud por la forma en que la actual dirección del partido ha encarado los últimos casos de presunta corrupción.

El ex presidente popular no estaba para protocolos e hizo un discurso de gran calado en presencia de Mariano Rajoy. Tal vez lo escribió antes de conocer la renuncia de Luis Bárcenas y Jesús Merino, pero Aznar fue tajante al afirmar: «Los españoles no entenderían que el Partido Popular dejase de ser incompatible con la corrupción». Una máxima que el ex presidente del Gobierno repetía una y otra vez durante su mandato para subrayar la nula vinculación de su partido con ese fenómeno a diferencia de los socialistas, afectados por el caso Filesa de financiación irregular.

No se quedó ahí. Los populares, dijo, «no podemos tolerar» que los casos de corrupción salpiquen al partido. Cerró esta parte de la intervención con un dardo directo a la diana de aquellos que apuestan por la mesura para resolver los casos de presuntas irregularidades. «El PP que surgió del congreso de Sevilla fue implacable contra la corrupción, y creo que nuestros militantes nos exigen que así siga siendo». Agregó, además: «Debemos estar siempre alerta, no restar nunca valor a la honradez y no tolerar nunca ni minimizar la corrupción».

Rajoy ignoró las alusiones

Mariano Rajoy, que asistió al convite pese a la tempestad política desatada por el caso Gürtel, demostró que conoce a la perfección la forma de ser de Aznar. El actual líder del PP, en su turno de intervención, ignoró las claras alusiones a su gestión ante estos casos y solo tuvo palabras de elogio para su ex jefe de filas, al que agradeció todo lo que había hecho «por España y por el PP». Ya en un ámbito más personal, reconoció lo que hizo por él cuando lo designó su sucesor, según comentaron fuentes de FAES, organizadora del acto a puerta cerrada, al que no tuvieron acceso los medios de comunicación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer que ella fue la «causante» de que el caso Gürtel «se destapara», cuando se opuso a vender a la trama de Francisco Correa una parcela en Majadahonda (Madrid) por la mitad de su precio: «Yo destapé la trama Gürtel», afirmó.

«Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara, cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa», subrayó Aguirre.