Los astronautas del Discovery comienzan su primera caminata espacial

EFE

ESPAÑA

Tienen previsto trabajar en el exterior de la plataforma orbital durante aproximadamente seis horas y media.

09 abr 2010 . Actualizado a las 10:17 h.

Los astronautas Rick Mastracchio y Clayton Anderson comenzaron hoy la primera de las tres caminatas de la misión del Discovery en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los astronautas abandonaron la escotilla de la cámara de descompresión a las 05.41 GMT y tiene previsto trabajar en el exterior de la plataforma orbital durante aproximadamente seis horas y media, informó en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia el coordinador de la NASA en este país, Serguéi Puzanov.

El objetivo principal de las salidas al exterior es sustituir un depósito de amoniaco.

Durante esta primera caminata, está previsto que Mastracchio y Clayton desconecten las mangueras del viejo tanque y posteriormente desenganchen del compartimento de carga del Discovery el nuevo depósito traído desde la Tierra.

El tanque será colocado en la superficie exterior del laboratorio orbital con ayuda de un brazo robótico dirigido desde el interior de la EEI por los astronautas Jim Dutton y Stephanie Wilson, tras lo cual Mastracchio y Clayton procederán a fijar el nuevo depósito.

El viejo tanque será devuelto a Tierra a bordo del Discovery, cuyo regreso al Centro Espacial Kennedy, en la Florida, está previsto para las 12.29 GMT del domingo 18 de abril.

Durante las más de seis horas en el exterior, los astronautas realizarán también otras tareas para el mantenimiento de la plataforma orbital.

«El principal desafío de la salida es la coordinación del trabajo entre personas y máquinas. Es un auténtico trabajo en equipo.

Stephanie y Jim harán su parte en el interior de la estación y Clayton y yo en el exterior. Naturalmente, todas nuestras tareas las coordinaremos con la Tierra», señaló previamente Mastracchio.

Durante las tres jornadas de labores extravehiculares, los astronautas retirarán además algunas bandejas de experimentos colocadas en misiones anteriores y ajustarán un giroscopio en la viga principal de la estructura.

La misión del Discovery era entregar a la EEI el módulo multiuso Leonardo, que contiene una serie de compartimentos para la realización de experimentos científicos en el espacio, así como un sector dormitorio y espacio para equipos.