El PP admite que pagó a Matas más de 60.000 euros tras dejar la política

Alfonso Torices? / ?Mateo Balín

ESPAÑA

Los pisos solo cubren la mitad de la fianza, que se deberá completar con avales que costarán unos 90.000 euros

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jaume Matas está dedicado en cuerpo y alma a reunir los tres millones de euros que le permitirán eludir la cárcel. Su abogado, Rafael Perera, aseguró ayer que el ex presidente comenzó a realizar gestiones con las entidades financieras en busca del dinero el mismo martes, nada más conocer el contundente auto del juez José Castro en el que le da hasta el miércoles próximo para depositar la caución si no quiere ingresar de forma inmediata y por una larga temporada en prisión provisional.

Para abonar la fianza tendrá que recurrir a sus ahorros, a los que contribuyó el PP. Javier Arenas admitió ayer que Jaume Matas siguió cobrando del partido cuando dejó la política. Arenas precisó que este tipo de pagos ya se «han hecho en alguna ocasión» y aseguró que, «con toda claridad», «no le parece mal» que Matas percibiese tal asignación, habitual en aquellos «que solicitan ayuda cuando han cesado de actividad y están pendientes de incorporarse a otra».

La dirección nacional del PP pagó a Matas entre el 2007 y el 2008 un total de 63.609 euros, lo que equivale a cerca de 5.000 euros mensuales. Empezó a percibir el salario cuando dejó la presidencia de Baleares, entre la primavera y el verano del 2007, poco antes de incorporarse al Grupo Barceló en Washington.

Los pagos cesaron en junio del 2008, tras el congreso de Valencia, cuando Luis Bárcenas (imputado por el caso Gürtel) sustituyó a Álvaro Lapuerta como tesorero del partido y coincidiendo también con la salida de Ángel Acebes, hasta entonces secretario general, y su relevo por Dolores de Cospedal.

El juez no estableció limitaciones al ex dirigente del PP para completar los tres millones de euros, por lo que el imputado posiblemente los reunirá a través de avales bancarios y del depósito de escrituras de inmuebles propios por un valor suficiente. Las viviendas a su nombre, aunque lujosas, por sí solas no le permiten completar semejante cantidad. La ley establece que a la hora de respaldar una fianza con inmuebles se contabilizará como dinero en metálico solo la mitad del valor de tasación libre de cargas. El palacete medieval -con parte de su valor hipotecado- y el piso de lujo que tiene en Palma podrían servir para satisfacer aproximadamente la mitad de la caución, por lo que tendrá que conseguir que uno o más bancos le concedan avales por el otro millón y medio necesario. Si al final lo logra y las cifras del crédito se corresponden con las anteriores, Matas tendría que pagar a las entidades financieras entre 75.000 y 90.000 euros de intereses anuales.

Lenguaje tabernario

La mayor parte de los partidos, con el PSOE a la cabeza, exigieron a Mariano Rajoy y a la cúpula popular que asuman las responsabilidades que pudiesen derivarse del desvío de fondos públicos en Baleares -unos 50 millones- y del posible uso de parte de ellos para financiar actos del partido.

Arenas dijo que la actuación de su formación en este asunto es correcta y que el PSOE demuestra un «extraordinario cinismo» al atacar a los demás, ya que en los últimos 30 años ha sido el partido de la «gran corrupción». Arenas no quiso opinar sobre la dureza del auto judicial. Pero el ex ministro Álvarez Cascos fue menos prudente y calificó el escrito de impropio de un juez, por redactar el auto con lenguaje «tabernario».