Neira levanta pasiones y polémicas

ESPAÑA

Un libro del profesor agredido, en el que dice que la Constitución fue una «anormalidad democrática», provoca un duro enfrentamiento entre socialistas y populares madrileños

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado Jesús Neira vuelve a la primera línea informativa por unas afirmaciones en su libro España sin democracia que han levantado polvareda en el PSOE y en varias instituciones. El hombre que en agosto del 2008 se ganó a medio país por salir en defensa de una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en un hotel de Majadahonda (Madrid) y que le costó una brutal paliza y estar casi tres meses en estado de coma -a causa de un derrame cerebral-, está en el ojo del huracán de una polémica política entre socialistas y populares madrileños.

En su libro señala que la Carta Magna de 1978 fue una «anormalidad democrática» y «un apaño y arreglo entre las partes». Jesús Neira, actual presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia en la Comunidad de Madrid, considera en el texto que España no es una democracia ya que, a su juicio, la aprobación de la Constitución «por consenso» fue un fraude.

Una falsedad peligrosa

En su libro, de 256 páginas, Neira arremete contra la libertad de pensamiento: «Una democracia sólida y consecuente en el amparo de la libertad debe ilegalizar a sus enemigos. La retórica tan repetida referente a que todas las ideas son respetables es una falsedad completa y una falsedad peligrosa, porque hay ideas que pueden aportar la violencia máxima de la ruptura de una nación y de un Estado, o de una guerra civil». Añade que los Gobiernos deben ser «fuertes» y no como el de Zapatero, al que considera «un poder ejecutivo chantajeado [...] de rodillas frente a los nacionalistas».

Estas palabras fueron respondidas por la secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Toledano, que consideró que las «graves afirmaciones» del profesor en su libro denotan «una grave confusión mental y una falta de respeto a los más elementales principios democráticos y constitucionales», por lo que solicitó su dimisión como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que «cuestionar algunos aspectos de la Constitución no es anticonstitucional», en referencia al libro de Neira. Aguirre, que reconoció no haber leído la polémica obra, señaló que no comparte algunas afirmaciones, pero pidió «libertad de expresión y de opinión».

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, replicó que ve «clarísimo» que el profesor Jesús Neira «no está de acuerdo con la Constitución» y se pregunta si Esperanza Aguirre lo mantiene en el cargo porque ella tampoco lo está, informa Efe. «Yo creo que o se está de acuerdo con la Constitución o se está en contra. El señor Neira no está de acuerdo con la Constitución y mi pregunta es: ¿es que Esperanza Aguirre tampoco está de acuerdo con la Constitución», argumentó.

Las «barbaridades» del PSOE

La polémica se avivó cuando Jesús Neira respondió a las críticas de los socialistas acusando al PSOE de cometer a lo largo de su historia «barbaridades y asesinatos». El profesor universitario dijo a los representantes socialistas madrileños que tenían que haber solicitado en su momento la dimisión del ex presidente del Gobierno Felipe González, o la de «grandes criminales» como Rafael Vera y José Barrionuevo, relacionados con los GAL.

Neira se reafirmó de lo escrito «desde la primera página hasta la última, una, mil y 10.000 veces». Subrayó que en el PSOE «deben hacerse revisar la cultura del talante» y que deben leer tranquilamente todo su libro -al que calificó como una obra «muy prudente»- para evitar «coger las cosas a salto de mata».