Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Castellón y Barcelona

S.?S.? / ?C.?R.

ESPAÑA

29 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas en un domingo negro que engrosó la trágica estadística que registra las víctimas de la violencia machista. Una mujer de 64 años y otra de 33 perdieron la vida a manos de sus parejas en sendas localidades de Castellón y Barcelona. Con ellas son 12 las mujeres asesinadas por sus maridos o compañeros en lo que va de año. El pequeño municipio de Atzeneta del Maestrat en Castellón no daba crédito a lo sucedido en la madrugada del domingo. Teresa, ama de casa de 64 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza efectuado por su marido Tomás, de 66, que posteriormente se quitó la vida con la mismo arma en el domicilio familiar, situado en el centro de la localidad.

Tras una discusión en el interior de la vivienda, Tomás cogió una de sus dos escopetas reglamentarias de caza que tenía y disparó en la cabeza a su esposa. Teresa, que no falleció al instante, consiguió salir a la calle para pedir ayuda, pero tras caminar varios metros se desplomó, según el testimonio de los vecinos. Tras asesinar a su mujer, Tomás, que había salido detrás de ella, regresó a su domicilio y se suicidó de dos disparos.

El matrimonio había residido toda la vida en la localidad. Él era obrero jubilado y ella ama de casa. Según la Subdelegación del Gobierno el hombre no tenía antecedentes por malos tratos ni ninguna denuncia, ni tampoco orden de alejamiento. La pareja tampoco había iniciado ningún trámite para divorciarse. Con todo, los vecinos hicieron notar que el hombre, que se había jubilado hace unos meses, atravesaba un depresión para la que recibía tratamiento médico.

Intento de suicidio

También de madrugada perdía la vida la otra mujer, de 33 años, estrangulada por su marido en la localidad Barcelonesa de Vich. El presunto asesino es un varón de 35 años que fue arrestado tras intentas suicidarse sin éxito, primero con un cuchillo y luego con los gases del escape de un vehículo, en el garaje del mismo edificio en el que ocurrieron los hechos.

El hombre será puesto a disposición judicial una vez que se recupere de las lesiones de las que fue atendido en un hospital y preste declaración en dependencias policiales. Los vecinos de la pareja alertaron a las fuerzas de seguridad, que hallaron el cuerpo sin vida de la mujer cuando se personaron en el domicilio de la pareja.

Aunque todos los indicios apuntaban a una muerte por estrangulamiento, las causas del deceso no se establecerán hasta que no se practique la autopsia de la mujer.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenaron la violencia contra la mujer en sus intervenciones en el V Encuentro España-África celebrado este fin de semana Valencia. «Me gustaría expresar nuestra condena ante el último asesinato de violencia machista cometido esta misma noche en la provincia de Castellón», señaló la ministra al tener noticia del primero de los asesinatos en su intervención para presentar la propuesta de Plan Estratégico Mujeres por un mundo mejor en el marco del V Encuentro España África.