Chacón llega a Haití para visitar a las tropas y reunirse con el presidente

Efe

ESPAÑA

La ministra tiene previsto comprobar los trabajos de los infantes de Marina que se encargan de labores de desescombro y derribo de edificios dañados por el terremoto.

22 mar 2010 . Actualizado a las 18:03 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado este lunes a Haití, donde visitará al contingente militar español desplegado en misión humanitaria y se reunirá con el presidente de este país, René Préval.

La ministra acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, y altos cargos de su departamento, ha aterrizado en Puerto Príncipe.

La delegación española ha viajado a bordo de un Airbus de las Fuerzas Aéreas Españolas, que despegó ayer desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Antes de llegar a Puerto Príncipe y durante su escala en Santo Domingo, la ministra se reunió con su homólogo dominicano, general Pedro Rafael Peña, a quien agradeció la colaboración de este país para paliar los efectos del terremoto del pasado 12 de enero.

Chacón fue recibida con honores en la sede del ministerio dominicano de las Fuerzas Armadas, donde ambos ministros aprovecharon, asimismo, para estrechar las relaciones bilaterales en materia de Defensa.

En su apretada agenda en Haití, ya que la visita durará unas seis horas, la titular española de Defensa se desplazará a la localidad de Petit Goave (unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe), donde se encuentra el buque de la Armada Castill y la mayoría del contingente de 450 militares que envió España tras el devastador seísmo del 12 de enero.

El buque hospital ha superado las 6.000 millas navegadas desde que salió de la base naval de Rota (Cádiz) el pasado 22 de enero para comenzar su misión en Haití.

A continuación, la ministra tiene previsto comprobar en tierra los trabajos de los infantes de Marina que se encargan de labores de desescombro y derribo de edificios dañados por el terremoto, así como de restablecer redes eléctricas y suministrar agua potable a la población.

Antes de emprender vuelo de regreso a España, la ministra de Defensa se entrevistará en Puerto Príncipe con el presidente haitiano.

La visita de la ministra española coincide con la presencia en Haití de los ex presidentes de EE.UU George W. Bush y Bill Clinton.