La Policía incluye en la lista de los más buscados de ETA a catorce huidos de SEGI

Efe

ESPAÑA

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe es considerado el nuevo «hombre fuerte» del aparato militar de la banda terrorista.

16 mar 2010 . Actualizado a las 21:52 h.

La Policía Nacional considera que la estructura de ETA, duramente castigada en los últimos meses, cuenta con catorce nuevos integrantes, antiguos dirigentes de la organización juvenil SEGI que se encuentran huidos desde la operación del pasado mes de noviembre que se saldó con 35 militantes de SEGI detenidos.

Fuentes de la lucha antiterrorista han decidido incluir las fotografías y perfiles de estos catorce ex dirigentes de SEGI en la lista de los terroristas más buscados por la Policía Nacional. Se trata de Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Agirrebiria Olegoy, Asier Coloma Ugartemendia, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Olatz Izagirre Sarasti, Gaizka Likona Anakabe, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol, Carlos Renedo Lara, Iker Santamaría Álvarez y Artzai Santesteban Arizkuren.

Ya en la operación contra SEGI del pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska consideró en un auto que esta organización ilegalizada no es más que «un tentáculo de ETA» y una «auténtica academia terrorista» para la continuación de la lucha armada. En su escrito, Grande-Marlaska citaba a tres de los huidos, Olatz Izagirre, Gaizka Likona y Carlos Renedo, ahora en la lista de los más buscados, como tres cabecillas de SEGI e integrantes de su cúpula directiva de la organización.

En el listado actualizado de terroristas más buscados aparece también desde hace pocas fechas a quien se considera nuevo «hombre fuerte» del 'aparato militar' de ETA y jefe de los 'comandos' operativos, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe. Fuentes de la investigación sitúan a este pamplonés de 37 años en la «Zuba», el 'comité ejecutivo' de ETA, junto a Eneko Gogeaskoetxea, el veterano terrorista José Luis Eciolaza Galán «Dienteputo» y la presunta jefa del 'aparato político', Iratxe Sorzabal.