Los querellantes de Garzón acusan de mentir a la Universidad de Nueva York

M.?B.

ESPAÑA

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los abogados que se querellaron contra Baltasar Garzón en la causa de los cursos de Nueva York pidieron ayer al juez del Supremo que investiga los hechos que cite como testigo al ex director del centro, James D. Fernández, para que verifique si la prueba clave que aporta la defensa de Garzón es real. Los letrados creen que la universidad miente en un documento que certifica que el magistrado ni solicitó ni recibió financiación del Banco Santander para organizar estas jornadas.

Según los querellantes, el contenido del citado certificado, que lleva la firma de James D. Fernández y de la actual directora del centro, Jo Labanyi, es falso porque su contenido contradice el de otros documentos que ya obran en la causa, aportados por la propia entidad bancaria. Los letrados se refieren a unas cartas enviadas por Garzón al presidente del Santander, Emilio Botín, en las que, valiéndose de su cargo como juez de la Audiencia Nacional, le agradece sus aportaciones a los cursos.

Los abogados dicen también que otros documentos indican que el centro sufragó «la educación de la hija del juez, escolarizada en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas».