Feijoo critica que la diputada no se percate de la gravedad del comentario y el BNG lleva el caso a la Cámara autónoma

La Voz

ESPAÑA

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las polémicas declaraciones de Rosa Díez, en las que definió a Zapatero como «gallego, en el sentido peyorativo del término», siguieron desatando ayer un aluvión de reacciones en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó al respecto que «non ofende quen quere, senón quen pode». Aseguró, en ese sentido, que lo único que se puede hacer con esas declaraciones es «dalas por non feitas». El jefe del Ejecutivo autónomo reprobó también que Díez no se percate de la gravedad de su comentario. «Lamento profundamente que haxa unha política que non se dea conta de que determinadas manifestacións acreditan unha falta de respecto para unha comunidade autónoma e para uns españois, os galegos, que serán sempre españois e estarán sempre orgullosos de ser galegos. Somos galegos a moito honra, o seguiremos sendo e sentímonos moi orgullosos», proclamó Feijoo.

Las declaraciones de Díez han sentado también muy mal en las filas nacionalistas. Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, exigió ayer a la diputada que aclare cuál es la connotación peyorativa que tiene la palabra gallego . Y Bieito Lobeira, diputado del Bloque en el Parlamento autónomo, registró una pregunta en la que inquiere al Gobierno gallego sobre si va a adoptar alguna iniciativa por las ofensivas manifestaciones de la diputada.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se sumó también a las protestas y manifestó que siente «indignación e pena» por las declaraciones de Rosa Díez, que ahora «insulta a ciudadanía» tras haber insultado antes «a nosa lingua». Vázquez recordó que la diputada, «xunto a Alfonso Rueda -conselleiro da Presidencia-, encabezou unha manifestación en Santiago contra a nosa lingua: iso é xenofobia pura e dura, e as declaracións de onte tamén son xenofobia».

Gloria Lago, portavoz de Galicia Bilingüe, que convocó aquella manifestación, evitó comentar las declaraciones por tratarse, dijo, de un asunto político. En cambio, Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, dijo que las palabras de Díaz hacen aflorar ciertos prejuicios ocultos y las definió de «xenófobas e racistas».

Desde UPyD Galicia, Xesús Mosquera explicó que Rosa Díez tiene un especial aprecio por esta comunidad y que en ningún caso ha querido ofender a sus ciudadanos.