Los hitos de una carrera profesional plagada de intervenciones en asuntos polémicos


En sus 22 años de carrera profesional en la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha tocado todos los palos: terrorismo de Estado, narcotráfico, terrorismo etarra, justicia universal, terrorismo islamista, y corrupción en casi todas sus modalidades. Caso GAL. Uno de los primeros sumarios que instruyó nada más llegar a la Audiencia Nacional en 1988 fue el del caso Amedo. El 13 de julio de ese mismo año ordenó el ingreso en prisión de los ex policías Amedo y Domínguez, luego condenados a 108 años de cárcel. El caso Amedo le permitió investigar a la cúpula del Ministerio del Interior implicada en la guerra sucia contra ETA, que acabaría años más tarde con las condenas de Barrionuevo, Vera y otros altos cargos de Interior. Narcotráfico. Paralelamente al caso GAL, acometió una investigación sobre los tentáculos de las redes de los carteles colombianos del tráfico de drogas en España, y muy especialmente en Galicia, que se sustanció el 12 de junio de 1990 con la famosa operación Nécora. Una operación que sacó a la superficie la punta del iceberg del narcotráfico y que evitó la mexicanización de España. Terrorismo. Su llegada a la Audiencia Nacional supuso un auténtico revulsivo en la forma de afrontar la lucha contra ETA. El primer año procesó a Santi Potros, entonces jefe militar de ETA. También fue el primero en atacar al entorno de la banda terrorista y en propiciar la ilegalización ?de Batasuna. Fue el pionero en investigar el terrorismo islamista en España.

Su decisión de ordenar la detención del general Pinochet en Londres y su posterior procesamiento se convirtió en un referente contra la impunidad y propició la internacionalización de la figura de Garzón. El intento de hacer lo mismo con los crímenes del franquismo lo va a llevar, muy probablemente, al banquillo.

Su reciente actuación en los casos Gürtel y Pretoria, casos que implican al PP, el primero, y a los socialistas catalanes, el segundo, lo han puesto de nuevo en el ojo del huracán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los hitos de una carrera profesional plagada de intervenciones en asuntos polémicos