El PSOE rompe con Unió Mallorquina en todas las instituciones de Baleares

ESPAÑA

Justifica la decisión, que lo deja en minoría, en los múltiples casos de corrupción que afectan a los regionalistas

06 feb 2010 . Actualizado a las 12:35 h.

La larga sombra de la corrupción en Baleares ya traspasó ayer las fronteras de los juzgados para afectar de lleno al Ejecutivo de las islas. El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, destituyó ayer a los tres consejeros de Unió Mallorquina (UM) de su Ejecutivo, rompiendo así el pacto de gobierno que mantenía con ellos. El motivo son las detenciones de varios de sus altos cargos en la operación Voltor (buitre en catalán) sobre presuntas irregularidades urbanísticas. El ex consejero de Turismo y ex líder de UM, Miquel Nadal, detenido ayer, fue el penúltimo de una lista de 16 arrestados. También han cesado los miembros de UM de los gobiernos del Consejo de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, donde PSOE, UM y Bloc gobernaban hasta ayer juntos, pero a partir de ahora estos tres ejecutivos se quedan en minoría y deberán pactar sus iniciativas políticas con UM o el PP.

El «compromiso» que se propuso Antich al inicio de la legislatura, y que reafirmó ayer, era que hubiera «un antes y un después» respecto a los numerosos casos de corrupción -una veintena- que afectan al PP y a UM, informa Efe. «No podemos tolerar situaciones como las del pasado, en las que se consentía el uso del dinero público en función de intereses privados», manifestó ayer Antich en rueda de prensa.

Detención de Miquel Nadal

Poco antes del anuncio de ruptura, la policía arrestó en el consistorio palmesano al ex consejero Miquel Nadal, que también está imputado en casos como Can Domenge y Son Oms, referidos a la venta de terrenos. Nadal dimitió de su cargo como consejero balear en diciembre, tras ser imputado en el caso Son Oms.

Tras la rueda de prensa de Antich, compareció el presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, que calificó de «precipitada y unilateral» la decisión del jefe del Ejecutivo. «Antich ha roto el pacto», dijo Melià, quien no ocultó su sorpresa ante esta decisión: «Yo no me lo esperaba», aseguró.

El PP estima que se ha desatado «una situación de inestabilidad muy grave» porque tanto en el Ayuntamiento de Palma como en el Consejo de Mallorca ningún grupo cuenta con mayoría y no hay posibilidad de elecciones anticipadas, por lo que creen que Antich, al estar en minoría, debe solicitar una moción de confianza en el Parlamento.