Zapatero ha dejado de ser por primera vez el líder más valorado, superado por la diputada de UPyD Rosa Díez.
04 feb 2010 . Actualizado a las 16:49 h.El PP ha consolidado la ventaja electoral sobre el PSOE que las encuestas del CIS le conceden desde el verano pasado, y se distancia ya en 3,8 puntos de los socialistas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40% en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2 por ciento de los sufragios, apunta la encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero. La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos respecto al anterior estudio del mes de octubre. Así, los socialistas confirman la caída que iniciaron tras las elecciones de 2008 y pierden 1,5 puntos en cuatro meses, en tanto que el PP, que había subido en octubre hasta 41 por ciento del voto estimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas de abril. Sí experimenta un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7% al 6,1%, porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio. También sube UPyD, al pasar del 3,7% al 4,4% y, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9%) y Na Bai (del 0,1 al 0,5%), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas. Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7%, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1% y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3% de apoyo. En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8%, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1 por ciento, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.
En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3% de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6%), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.
Rosa Díez gana a Zapatero
Los ciudadanos suspenden en conjunto a todos los dirigentes políticos, con Rosa Díez en primera posición gracias a una media de 4,08 puntos sobre 10, seguida de Zapatero, calificado con 3,98, y del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con 3,73. Se mantiene en cuarto lugar el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo 3,61 de la anterior encuesta baja a un 3,50. El coordinador general de IU, Cayo Lara, es puntuado por los ciudadanos con 3,08, una décima menos que hace cuatro meses; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se lleva un 2,82, al perder dos décimas, y el líder de ERC, Joan Puigercós, 2,88, tres décimas menos. Paulino Rivero, de Coalición Canaria, baja del 3,16 al 3,09, mientras que la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, mejora ligeramente del 2,92 al 2,98 y el dirigente del BNG Guillerme Vázquez consigue un 2,77.
El paro como principal preocupación de los ciudadanos ha batido un nuevo récord y es ya el primer problema para un 82,7% de la ciudadanía. En el barómetro anterior, un 79% de los encuestados dijo que el desempleo era el principal problema, así que la preocupación por el paro sigue subiendo: 3,7 puntos exactamente.