Pernando Barrena, libre tras pagar una fianza de 50.000 euros

Colpisa

ESPAÑA

El dirigente aberzale, preso desde hace dos años, ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

04 feb 2010 . Actualizado a las 00:32 h.

El dirigente aberzale Pernando Barrena, preso desde hace dos años, ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional. En la resolución judicial se prohíbe a Barrena reagruparse en la ilegalizada formación o realizar actos políticos en su favor si no quiere volver a la cárcel.

La decisión de la Sala de lo Penal se produce después que el fiscal prorrogase dos años más la prisión de Barrena al cumplirse el plazo máximo de cárcel preventiva por intentar reconstruir la cúpula del brazo político de ETA en el 2008.

Esta fianza es adicional al pago de 200.000 euros que Barrena ya abonó en marzo de 2006, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se la impuso por participar en varios incidentes durante la jornada de huelga celebrada el 9 de marzo de ese año en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.

El pasado 1 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó el sumario 4/08, en el que ha procesado a 43 personas por integración en organización terrorista al intentar reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna a través de ANV y PCTV. Entre los procesados se encontraba el propio Barrena.

El fiscal también pidió ayer al juez que se ampliara la prisión de otros siete procesados en ese sumario.