El ex lendakari acusa al PSE-EE y al PP de desmontar la identidad vasca

EFE

ESPAÑA

Juan José Ibarretxe asegura que se trata de un proceso que pretende «su asimilación por la cultura española».

01 feb 2010 . Actualizado a las 11:14 h.

El ex lendakari Juan José Ibarretxe acusa al PSE-EE y al PP de «desmontar la identidad vasca so pretexto de la normalidad» y asegura que se trata de un proceso que pretende «su asimilación por la cultura española».

En un artículo de opinión que publica hoy el periódico Deia y bajo el título «Hace cinco años perdimos una oportunidad», Ibarretxe rememora que el 1 de febrero de 2005 defendió ante el Congreso de los Diputados el nuevo Estatuto Político Vasco aprobado por el Parlamento vasco y al que el PSOE y el PP «dieron un portazo».

Según afirma, «perdimos una oportunidad para alumbrar un acuerdo de relación amable entre España y Euskadi, resolver el problema de la violencia y construir la paz», y cinco años después, según añade, «vivimos la moda de la 'normalidad' del 'gobierno de cambio' (PSE apoyado por el PP), que no es más que un estuche vacío».

«Han pasado cinco años, pero los problemas siguen siendo los mismos y agravados porque han pasado cinco años sin ser resueltos», según apunta, y agrega que «so pretexto de esa normalidad, se está desmontando la identidad vasca en un proceso que pretende su asimilación por la cultura española».

«Es evidente -resalta- que en Euskadi se está desarrollando un ensayo serio de 'dormidera social'; la normalidad del PSE y el PP -'microclima vasco', porque en España 'se llevan a matar'- que amenaza con trasladarse en el 2011 a diputaciones y ayuntamientos vascos».

Para Ibarretxe, esta supuesta circunstancia «tiene su parte positiva» ya que, según dice, «si necesitábamos un estado de emergencia para espabilarnos, ya lo tenemos aquí».

El ex lendakari también se reafirma en su convicción de que el nuevo Estatuto Político Vasco que defendió hace cinco años «sigue vigente» y apunta que se trata de «uno de los instrumentos políticos y jurídicos más modernos e innovadores con los que construir nuestro futuro entre todos en el siglo XXI».