Grande-Marlaska vuelve a citar al representante de la contratista del Yak-42 en Alemania

Efe

ESPAÑA

La aeronave se estrelló en Turquía en el 2003 con 62 militares españoles a bordo.

26 ene 2010 . Actualizado a las 19:33 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska intentará de nuevo la próxima semana tomar declaración al representante en Alemania de Chapman Freeborn, la empresa contratista del Yak-42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía) en el 2003 con 62 militares españoles a bordo.

Así lo ha informado hoy la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que ha señalado que el magistrado ha citado al directivo de Chapman, Russi Batliwala, a las 10:30 del próximo 4 de febrero para tomarle declaración en la causa en la que investiga si hubo irregularidades en la contratación del avión siniestrado.

Batliwala se ha negado ya en dos ocasiones a comparecer ante el juez, alegando que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del avión, pese a que el 31 de marzo de 2008 cinco directivos de Chapman Freeborn en España responsabilizaron de la misma a la filial alemana de la compañía. El representante en Alemania de la empresa -a la que la agencia de la OTAN Namsa recurrió para que alquilara los aviones que se encargaban del transporte de tropas- debe acudir el próximo 1 de febrero a Zaragoza, donde se celebrará la repetición del juicio civil en el que, en 2006, Chapman fue condenada, y que posteriormente fue anulado.

Aprovechando la previsible presencia de Batliwala en España, los abogados de la Asociación de Familiares pidieron a Grande-Marlaska que volviera a citarle, a lo que éste ha accedido. La investigación penal sobre el accidente del Yak-42 se dividió en dos causas: una en la que se trata de averiguar si se cometieron irregularidades en la contratación del avión y otra en la que se depuraron las responsabilidades por la identificación errónea de los cadáveres de 30 de los militares españoles fallecidos en el siniestro. En esta última, la Audiencia Nacional condenó el pasado 19 de mayo a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez.