Patxi López: «Los vascos han asumido tan rápidamente el cambio que no lo valoran»

Efe

ESPAÑA

El lendakari ha dejado claro que el diálogo con la banda terrorista ETA está «radicalmente cerrado».

21 ene 2010 . Actualizado a las 15:57 h.

El lendakari, Patxi López, ha considerado hoy que la sociedad vasca ha asumido «tan rápidamente el cambio» en Euskadi que «no lo valora en este momento», y ha subrayado que «ya se ha dejado atrás» el tiempo de la crispación y del conflicto permanente.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, donde ha estado arropado por varios ministros y numerosas personalidades de la política y la economía, López ha dejado claro que está «radicalmente cerrado» al diálogo con ETA y ha recordado que la banda tuvo ya una oportunidad para dejar las armas y llevar la paz al País Vasco. Se ha referido también a la posibilidad de que la izquierda abertzale radical se presente a las elecciones municipales y ha expresado su convencimiento de que no concurrirán a esa cita.

Lo único que espera el lendakari, ha continuado, es que aquellos que dicen que quieren hacer política la hagan utilizando las herramientas de la democracia, rompan con la violencia y «dejen de ser títeres» de la banda terrorista. En el coloquio y preguntado por el último Euskobarómetro, donde se refleja que el 71% de los vascos tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno autonómico, López ha opinado que esta encuesta ha sido «superada» por la realidad.

A su juicio, el cambio se ha asumido «con tal tranquilidad y con tal velocidad, que lo damos por hecho», si bien ha reconocido que en las preferencias de los vascos siempre ha estado, incluso cuando gobernaba Juan José Ibarretxe, el gobierno de coalición entre el PNV y el PSE. Ha recordado que con «la mano tendida» su Gobierno ha conseguido llegar a acuerdos tan importantes como el pacto de estabilidad institucional con el que se ha conseguido aprobar los presupuestos en todas las administraciones y al que también se ha incorporado el PNV.

Una estabilidad institucional que «hasta hace poco era impensable», ha dicho López después de insistir en que hoy la política vasca ya no camina por los derroteros de «crispación y de confrontación permanente». «Solo ocho meses después hemos sido capaces de cambiar radicalmente esta realidad», ha aseverado el lehendakari antes de asegurar que «alguna gente ya ni se acuerda de cómo estábamos hace un año y de cómo hemos vivido en los últimos diez años». De hecho, López ha explicado que solo en ocho meses su Ejecutivo ha sido capaz de llegar a más acuerdos que en los diez años anteriores, todo ello «en un buen clima de lealtad política, institucional y social». «En solo ocho meses hemos pasado de tener una Euskadi conocida por sus conflictos a ser una Euskadi envidiada por su forma de hacer política en el panorama español. El oasis en medio del desierto de la crispación en que se mueve hoy la política en España», ha apostillado.

López no pretende «grabar en el mármol de la historia un plan» con su nombre, ha dicho, sino llevar a Euskadi a la modernidad y poner fin al drama del terrorismo de ETA, que «no va a condicionar» el futuro de la comunidad. Por eso, su Gobierno no escatimará medios a la Ertzaintza y llevará a cabo una «ardua» labor de «deslegitimación política, social y cultural del terrorismo». Ha reiterado que no existe ni posibilidad ni voluntad de negociar con ETA y ha precisado que el abretzalismo radical no hará nunca política si no la hace con los instrumentos de la democracia.

Patxi López ha hecho un recorrido por las medidas económicas que ha puesto en marcha su Gobierno y aunque todavía su comunidad no está «para girar cohetes», el lehendakari cree que está «enfilando el fin de la recesión».