Aguirre desafía otra vez al presidente popular y carga contra Dolores de Cospedal por el trasvase Tajo-Segura

G. B.

ESPAÑA

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una vez más, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre desafió a Rajoy saltándose de inmediato las invitaciones del líder del PP a obviar los debates internos en público y cuestionando a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por su postura en la polémica sobre el agua. Aguirre se declaró «enormemente afectada» por la decisión en torno al trasvase Tajo-Segura ya que los madrileños se benefician de la cuenca del primero de esos ríos. «No puede haber apropiaciones de agua como se ha hecho por parte de algunos Estatutos de Autonomía, esas apropiaciones son inapropiadas y van en contra de los principios del PP», señaló.

La dirigente popular se refería a la reforma el Estatuto de Castilla-La Mancha que incluirá, con el apoyo de De Cospedal, líder popular en esa autonomía, un blindaje en forma de reserva estratégica de 6.000 hectómetros de agua.

Además de Aguirre, otros barones del PP se oponen a este blindaje, como el murciano Ramón Luis Valcárcel, que promueve un proyecto de ley que expresa una «rotunda negativa a la extinción o menoscabo del trasvase» y rechaza «reservas genéricas». También el valenciano Camps se opone.

En el entorno de Aguirre ha sentado especialmente mal que Dolores de Cospedal se reuniera con Rajoy antes de fijar una postura y que ella misma no haya sido llamada por el presidente popular para abordar esta cuestión. Ayer, el PP trató de endosar el problema a Zapatero asegurando que es «el único responsable» del problema del agua por derogar el Plan Hidrológico Nacional.