Vic apoya por mayoría la normativa que impide el empadronamiento a los inmigrantes irregulares

Efe

ESPAÑA

El Gobierno censura la negativa del ayuntamiento catalán al considerar «que se escapa de la ley».

13 ene 2010 . Actualizado a las 19:26 h.

El pleno del ayuntamiento de Vic ha apoyado hoy por mayoría la nueva normativa que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular.

El alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal, de Unió, ha manifestado que la nueva normativa pretende poner orden, avanzar en la integración de la inmigración y poner a las personas inmigradas dentro de la comunidad.

El equipo de gobierno, formado por CiU, PSC y ERC, mantiene que la propuesta es «legal» según sus servicios jurídicos, pero si algún informe de otra administración demuestra la ilegalidad, posiblemente retirarán la medida. El partido ultraderechista Plataforma per Catalunya, en la oposición en el consistorio de Vic, apoya esta medida, pero la considera insuficiente. El grupo municipal de los independentistas de la CUP rechaza esta medida porque «es poco ética, insolidaria, electoralista y afecta al 2% de la población», y considera que no «solucionará el problema de la inmigración». Por su parte, el grupo de ICV ha reclamado la retirada de la normativa porque es una medida irresponsable que no tiene una cobertura jurídica sólida.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró que la intención del equipo municipal de que los inmigrantes acrediten permiso de trabajo o residencia para poder empadronarse «escapa a la ley», y recordó al alcalde del municipio, Josep Maria Vila d'Abadal, que «no es razonable» que una corporación tome decisiones unilaterales que «no están en el marco de la ley».