La Guardia Civil cree que el etarra detenido entregaba explosivos a los «comandos»

A.?T.

ESPAÑA

Olano ya fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa del PP en Lizarza

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Guardia Civil considera que Pedro María Olano, el presunto etarra detenido ayer de madrugada en Lizarza (Guipúzcoa), es un correo de la dirección de ETA que se dedicaba a trasladar explosivos y otros materiales desde Francia a los comandos ubicados en España para cometer atentados. Se trata del primer posible miembro de la banda criminal arrestado este año y se le imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

La detención de Olano fue posible a partir del análisis de los datos incautados el pasado 24 de noviembre a Irati Mujika, presunta dirigente de la organización terrorista Segi, arrestada en la redada en la que cayeron más de 20 supuestos dirigentes de este grupo, que trabaja a las órdenes de ETA. La documentación apunta a que Olano, de 49 años, actuaba a las órdenes del jefe del aparato de logística de la organización terrorista y que alguno de los materiales que entregó a los comandos operativos pudo ser usado en acciones terroristas.

La operación que ha permitido su detención continúa abierta, por lo que no se descartan más arrestos. Los agentes detuvieron a Olano de madrugada, en su domicilio, y registraron su casa y la de sus padres. El detenido, que formó parte en el 2007 de una de las listas municipales anuladas por ser continuadoras de la ilegalizada Batasuna, fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte ese mismo año a la alcaldesa del PP de la localidad, Regina Otaola.

Proceso a Otegi

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que procese al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga como dirigentes del grupo Bateragune, y a otras siete personas por un delito de pertenencia a organización terrorista.

En su escrito, el Ministerio Fiscal subraya que «aparecen indicios racionales de criminalidad» de que los imputados, de los que cinco fueron enviados a prisión por Garzón el pasado 16 de octubre por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada, constituyen un grupo, Bateragune, que actúa en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco «con funciones de dirección política del entramado».

El magistrado de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión para Otegi, Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en el 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

Mientras, dejó en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, Ainara Oiz Elorriaga, José Luis Moreno Sagües, Txelui , candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, a estos tres últimos con una fianza de 10.000 euros, informa Efe.

Para el fiscal, existen indicios de la existencia de una actividad terrorista «efectuada coordinadamente bajo la supervisión de ETA» a la que definen como «vanguardia del movimiento» desdoblada en actividades de violencia terrorista ejercidas por la banda y la de ejecución de tareas en apoyo de dicha organización, «con el mismo propósito de conseguir un ámbito de actuación impune de la organización armada».