Más de 45.000 vecinos de Ciudad Real y Jaén, abastecidos con cisternas tras quedarse sin agua por las inundaciones

J.?V. Muñoz-Lacuna

ESPAÑA

La depuradora que les suministraba agua potable ha quedado inutilizada a causa de las inundaciones de los últimos días.

28 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 25.000 vecinos de la comarca ciudadrealeña del Campo de Calatrava están abasteciéndose con cisternas porque la depuradora que les suministraba agua potable ha quedado inutilizada a causa de las inundaciones de los últimos días provocadas por el temporal de lluvia, nieve y viento que azotó a la península.

«Son cisternas de 30.000 litros cada una que hemos distribuido en distintos puntos de la localidad para que todo el que necesite agua para beber la tenga disponible», explicó ayer el alcalde de la localidad de Almagro, Luis Maldonado. Su homólogo en Bolaños de Calatrava, Eduardo Del Valle, confía en que el problema se resuelva antes de que acabe el año ya que los técnicos de la empresa concesionaria del agua, Aquagest, «están trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio».

La depuradora que sirve agua potable a estos pueblos se inundó por completo después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana se viera obligada a abrir las compuertas del pantano de La Vega del Jabalón, que se encontraba al cien por cien de su capacidad con 24 hectómetros cúbicos almacenados. Este desembalse no solo afectó a la planta depuradora sino que también anegó cultivos de cereales y olivares en la comarca que, según la organización agraria ASAJA, suman cerca de 30.000 hectáreas.

Tubería destruida

Asimismo, unos 20.000 vecinos de cuatro localidades de Jaén llevan tres días sin agua después de que el desbordamiento de un río destruyera el 25 de diciembre la tubería que lleva agua desde el pantano de El Rumblar hasta los depósitos municipales. Para asegurar el suministro a los casi 20.000 vecinos afectados por la avería, la empresa concesionaria ha dispuesto seis camiones cisterna, con una capacidad de 20.000 litros cada uno.

Por otra parte, un total de veintiséis carreteras continuaban ayer cerradas al tráfico en la red viaria de Andalucía como consecuencia de los efectos del temporal que afecta a esta comunidad desde hace diez días, y donde ayer la niebla dificultaba la circulación en varias provincias.

Para mañana la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla en la mitad occidental de la península.